Amenazan a fiscal por tregua de pandillas

El fiscal general de la república, Luis Martínez, denunció el miércoles que lo han amenazado por no apoyar la tregua entre las pandillas, la que calificó de "hipócrita", y afirmó que investigará al ex ministro de Justicia y Seguridad, general David Munguía Payés, por supuestamente entorpecer operativos para desmantelar estructuras de las bandas delictivas.

"Todo esto es una hipocresía y un espejismo", dijo Martínez al referirse a la tregua de las principales pandillas del país, que acordaron no agredirse y terminar con la disputa de los territorios, en un camino hacia la pacificación del país.

"Poco a poco van a ir desenmascarándose en su accionar, pero como yo no me voy a tragarme jamás esa píldora, voy a seguir con mi trabajo aún bajo las amenazas que estos me realicen, no tengo temor a ellos", manifestó en declaraciones a periodistas.

El responsable de la investigación del delito en El Salvador, afirmó que los llamados municipios "libres de violencia", donde los pandilleros han prometido no cometer delitos, "se vuelven lugares como pandillelandia".

Sostuvo que no son "lugares seguros, de bienestar para la familia salvadoreña", como han dicho lo que apoyan la tregua.

El fiscal general ha señalado en reiteradas oportunidades que las maras o pandillas nunca han dejado de asesinar y de extorsionar, ni de generar violencia.

Cuando se registraban al menos 14 muertes violentas al día, los líderes de las pandillas MS13 y Barrio 18 acordaron en la primera semana de marzo de 2012 una tregua para bajar la cifra de muertes violentas.

La tregua entre las maras o pandillas se alcanzó con la intermediación del obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres, y del ex guerrillero Raúl Mijango, en representación de la sociedad civil.

Martínez también reiteró su decisión de investigar al ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, por supuestamente entorpecer operativos de la policía para desmantelar estructuras de las pandillas.

Afirmó que le llama la atención "todas estas anomalías que se dieron para no realizar operativos" en estos municipios llamados libres de violencia y advirtió que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias.

"Si esto al final constituye delito lo vamos a procesar, si es (son) justificaciones de carácter administrativo, operativos ya en el seno de la policía, puede ser otra cosa. Yo tengo plena seguridad que si fue así", agregó.

Martínez afirmó que su decisión de seguir investigando a Munguía Payés no tienen nada que ver con la política electoral.

"No estoy jugando política electoral con nadie y cualquier persona que venga a decir que estamos jugando política electorera, está faltando a la verdad", sostuvo.