Argentina: Central se clasifica a la Sudamericana

Rosario Central concretó su regreso a las competencias internacionales al vencer como local el sábado 3-2 a Argentinos Juniors, en un atractivo e intenso partido correspondiente a la última fecha del Torneo Final del fútbol argentino.

El resultado le garantiza al "Canalla" un cupo en la próxima Copa Sudamericana.

Los goles de Central corrieron por cuenta de Jesús Méndez, con un zurdazo desde 35 metros a los 21 minutos; de Franco Niell, quien definió de zurda en el área ante una pobre respuesta defensiva de la visita a los 26, y del sustituto Walter Acuña, tras gran jugada individual a los 83.

Para Argentinos, ya descendido hace tres fechas, descontó primero Gaspar Iñiguez, con un derechazo de media distancia, a los 70, y luego Nicolás Freire, de cabeza, a los 87.

El "Bicho" de Claudio Borghi cumplió un digno papel en su despedida de la Primera División, tanto que el arquero local, Mauricio Caranta -con tres decisivas intervenciones-, fue una de las figuras del partido. Sobre el final, la visita puso en apuros a Central.

El estadio "Gigante", en la ciudad de Rosario, lució repleto de hinchas auriazules, quienes vivieron una jornada inolvidable, ya que el equipo de Miguel Ángel Russo logró meterse en una copa continental después de ocho años de ausencia.

Central cerró así una buena campaña, ya que tras pasar tres temporadas en la B Nacional, logró el objetivo primordial de mantener la categoría y además ganó los dos clásicos frente a Newell's Old Boys, su eterno rival.

El uruguayo Sebastián Abreu, quizá en su último partido con la camiseta rosarina, se retiró ovacionado al ser reemplazado a poco del final.

"Llegué por desafío y revancha. Fue un año fructífero, lo disfruté muchísimo, sólo tengo agradecimiento para con Central", señaló emocionado Abreu, quien no fue convocado para disputar con la "Celeste" el Mundial de Brasil.

En el arranque de la 19 fecha, el viernes, Belgrano no pudo pasar de un empate 0-0 a domicilio ante el ya descendido All Boys, resultado que dejó a los cordobeses sin posibilidades de clasificar a la Sudamericana.

Más allá del reparto de los cupos a las copas, el plato fuerte de la última jornada tendrá lugar el domingo, con la definición del campeón.

River Plate es líder con 34 puntos. Estudiantes es escolta con 32 y su clásico rival Gimnasia y Esgrima suma 31. De estos tres equipos saldrá el ganador del certamen.

El equipo de Ramón Díaz será local frente a un Quilmes ya salvado del descenso. Los "Pincharratas" visitarán el estadio de Tigre, mientras que los "Triperos" recibirán a Boca Juniors.

El domingo también se definirá el tercer descenso. Godoy Cruz (1,239 en el promedio), Colón (1,230) y Atlético de Rafaela (1,230) son los que aún luchan por evitarlo. El "Tomba" será local de Racing Club, los "Sabaleros" recibirán a Olimpo y Rafaela visitará la cancha de Arsenal.

Los restantes partidos de la fecha son: Lanús-Newell's Old Boys (domingo) y San Lorenzo-Vélez Sarsfield (lunes).

Posiciones: River (34), Estudiantes (32), Gimnasia (31), Boca (29), Godoy Cruz (29), Central (28), Vélez (27), Olimpo (27), San Lorenzo (27), Colón (27), Lanús (27), Newell's (24), Quilmes (24), Tigre (21), Belgrano (20), Arsenal (18), Racing (17), Rafaela (17), Argentinos (15, descendido), All Boys (15, descendido).

La temporada 2013-2014 del fútbol argentino culminará el sábado 24 de mayo en el estadio "Juan Gilberto Funes" en La Punta (San Luis) con la Superfinal entre San Lorenzo (campeón del Inicial 2013) y el triunfador del presente torneo.