León, a remontar por un bicampeonato

León buscará remontar una desventaja de un gol para convertirse en el primer equipo con dos títulos seguidos en 10 años, el domingo, cuando visite a Pachuca en el encuentro de vuelta por la final del torneo Clausura mexicano, un duelo entre dos clubes propiedad de la misma empresa.

Con un doblete del ecuatoriano Enner Valencia, los "Tuzos" ganaron la ida como visitantes, en un vibrante encuentro que terminó 3-2.

"Es una serie que está abierta, faltan 90 minutos, es una victoria con un gol a favor del Pachuca en este momento, pero quedan 90 minutos", dijo el entrenador uruguayo de León, Gustavo Matosas.

El último equipo en revalidar su título fue Pumas, cuando ganó los dos torneos de 2004. Es el único club que se ha coronado dos veces seguidas en la era de los torneos cortos, que comenzó en 1996.

"Todos conocen la filosofía del León y no vamos a escatimar nada allá en Pachuca", dijo el zaguero Rafael Márquez. "Esta filosofía nos da esa confianza, por lo que hemos hecho, lo que hemos generado, así que serán 90 minutos muy intensos allá".

Márquez es uno de cuatro seleccionados mexicanos que juega con el León, que gracias al apoyo del millonario Carlos Slim tiene un plantel con mucha profundidad.

Los otros seleccionados son los volantes Carlos Peña, Luis Montes y José Juan Vázquez.

León y Pachuca pertenecen en 70% por ciento al Grupo Pachuca y el restante 30% a Slim, quien además posee los derechos de transmisión del conjunto leonés.

Aunque Slim posee el mismo porcentaje de acciones en los dos equipos, León ha sido más redituable en su lucha por ganar terreno ante las empresas Televisa y TV Azteca, que poseen los derechos de transmisión de los otros 17 equipos de la primera división.

Los encuentros del Pachuca son transmitidos por TV Azteca, la segunda cadena más grande del país.

León, que la temporada pasada venció a América para ganar su sexto campeonato, dio prioridad a la Copa Libertadores esta temporada y entró a la liguilla en la última jornada gracias a la combinación de cuatro resultados.

Al quedar fuera de la Libertadores en octavos de final, León pudo concentrarse sólo en el torneo mexicano y en la liguilla dio cuenta de Cruz Azul y Toluca, los dos primeros de la clasificación durante la temporada regular.

Pachuca también tuvo una temporada de altibajos y cerró con apenas un triunfo en sus últimos cinco partidos.

En la liguilla, Pachuca dejó fuera a Pumas en la primera fase y a Santos en la segunda.

Ahora, los "Tuzos" buscan el sexto campeonato de su historia.

"Tenemos una ventaja mínima pero al fin ventaja, tiene mérito el haber ganado en casa ajena, pero León es un equipo temible y no va a ser fácil conseguir el campeonato", dijo el entrenador de Pachuca, Enrique Meza.

Pachuca no se corona desde el Clausura 2007.

"Ojalá se pueda lograr el campeonato, tenemos que descansar muy bien, tenemos que pensar que el domingo vamos a salir a matarnos dentro de la cancha, ofender a León y hacer goles", dijo el portero de Pachuca, Óscar Pérez, quien fue clave con dos atajadas sobre el final para preservar la delantera.

El partido de ida de vuelta será desde las 20.00 (0100 GMT) en el estadio Hidalgo de Pachuca.