Sospechoso de incendio intencional en California

Un hombre fue acusado de crear intencionalmente al menos uno de casi una decena de incendios que han destruido viviendas y casi 8.100 hectáreas (20.000 acres) de matorrales al norte y el este de San Diego, mientras la mayoría de esos fuegos parecían estar cediendo.

Miles de bomberos y varias flotas de helicópteros cisternas, tanto militares como civiles, planeaban seguir arrojando batallando las llamas el sábado, incluso tres incendios en la base de Infantería de Marina de Camp Pendleton.

Los investigadores seguían buscando las causas de los incendios, que quemaron al menos ocho viviendas y un complejo de condominios de 18 unidades, obligaron a la evacuación de barrios enteros y que cubrieron de humo y ceniza el aire del vecino condado de Orange y partes del condado de Los Ángeles.

Alberto Serrato, de 57 años, se declaró inocente el viernes de incendio intencional en relación con uno de los siniestros de menor tamaño y que arrasó con 42 hectáreas (105 acres) en el suburbio de Oceanside, que comenzó el miércoles y que ya fue contenido al 100%.

Tanya Sierra, una vocera de la oficina de la fiscalía de distrito del condado de San Diego, dijo que varios testigos vieron a Serrato añadir maleza seca a llamas menores, con lo que avivó las llamas. La vocera agregó que Serrato no ha sido relacionado con ninguno de los otros incendios.

El teniente de la policía de Oceanside, Sean Marshand, dijo que se cree que Serrato alimentó al incendio, pero que no lo inició. "Desafortunadamente, no tenemos al tipo que realmente estamos buscando", dijo.

Serrato, quien fue arrestado el miércoles, seguía detenido el viernes. Sierra dijo que no sabía si el hombre tenía un abogado.

En conjunto, los incendios forestales, ubicados a unos 48 kilómetros (30 millas) al norte de San Diego, han causado daños por más de 20 millones de dólares.

Tres incendios seguían ardiendo en Pendleton: Uno de 15.000 acres que comenzó el jueves y que estaba contenido en un 40% y uno nuevo el viernes que creció rápidamente hasta alcanzar 800 acres y que estaba controlado en un 25% para esa misma noche. Un incendio de 6.500 acres, que comenzó el miércoles en una vecina estación de armas de la Marina y que alcanzó la propia base y la ciudad de Fallbrook estaba contenido en un 65%.

___

Spagat reportó desde Escondido, California.