California: Republicanos apoyan ley de inmigración

El legislador republicano David Valadao dice que no le preocupa que el estancamiento de la reforma de inmigración en el Congreso afecte sus posibilidades de reelección a un distrito del corazón agrícola de California. Lo mismo cree el legislador republicano Jeff Denham, quien representa a un distrito vecino en el valle de San Joaquín.

No obstante, ambos congresistas californianos se están asegurando de que los votantes sepan que los dos apoyan una reforma integral en materia de inmigración. Ellos saben que los demócratas tratarán de convertir la parálisis en el Congreso en una fuente de votos durante las elecciones intermedias de este año.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos gastó 300.000 dólares en anuncios en el distrito que representa Valadao, señalando que él es hijo de inmigrantes. Denham resalta un premio que recibió del mayor grupo de defensa de los latinos en el país por "colocar políticas de inmigración sólidas por encima de la política partidista". Él fue el primer republicano copatrocinador de una iniciativa de ley de inmigración de rango amplio que ahora está estancada en la Cámara de Representantes.

"La gente ha visto que he mostrado liderazgo real para hacer avanzar este asunto", dijo Denham.

Sonando bastante parecido a los demócratas, algunos republicanos miembros de la delegación parlamentaria de California están argumentando que es necesario cambiar la ley para ayudar a agricultores y empresas, así como para mantener juntas a las familias. Sin embargo, ellos además son miembros de un partido que ha asfixiado los esfuerzos para reformar la ley de inmigración, lo que proporciona a los demócratas un resquicio político a en un estado donde los inmigrantes son un apuntalamiento crucial de la economía.

Una encuesta nacional reciente realizada por el Pew Research Center encontró que aproximadamente siete de cada 10 hispanos entrevistados consideran que es importante que sea aprobada este año una nueva legislación de inmigración.

Una encuesta de California Field Poll realizada el año pasado halló que nueve de cada 10 votantes en California apoyan permitir que los inmigrantes que se encuentran en el país sin permiso permanezcan aquí y se conviertan en ciudadanos si trabajan, aprenden inglés y pagan impuestos retroactivos.

Valadao, Denham y cerca de una decena más de legisladores republicanos a nivel nacional representan distritos que tienen una población latina considerable y creciente. Los latinos representan más de la mitad de los votantes registrados en el distrito de Valadao y aproximadamente una cuarta parte en el de Denham.

El tema de inmigración además podría tener un papel en un puñado de escaños abiertos en la nación, incluidos los del sur de California ahora en poder de los legisladores republicanos salientes Gary Miller y Buck McKeon. Los votantes latinos representan una tercera parte del electorado en el distrito de Miller y una quinta parte en el McKeon. Los demócratas han hecho de la obtención de esos escaños una prioridad.

Valadao y Denham están en distritos competitivos y son blanco de los demócratas, quienes necesitan ganar 17 asientos para obtener el control de la cámara baja.

"Mis electores comprenden que he estado en medio de ello", dijo Valadao. "He sido elocuente, he firmado sobre la legislación. Continuaré presionando a los líderes".