Márquez y Alvarado reviven el boxeo en el Forum

El mexicano Juan Manuel Márquez peleó 12 veces en el Forum durante los primeros días de su histórica carrera y el campeón recuerda vívidamente casi cada round.

Incluso cuando era un desconocido aspirante peso pluma, Márquez amaba la electrizante atmósfera de las funciones de boxeo de la década de los 90 en el alguna vez Fabuloso-Forum, donde el dueño de los Lakers, Jerry Buss, satisfizo su pasión por el boxeo al organizar cientos de funciones. Las estrellas de Hollywood y los apasionados al pugilismo se reunían en la famosa arena de Buss, que entró en un declive una vez que los Lakers de la NBA y los Kings de la NHL se mudaron al Staples Center en el centro de Los Ángeles en 1999.

El Forum aún forma parte muy especial de los recuerdos de los aficionados al deporte en California, y tras 13 años de inactividad, el inmueble está de regreso en el mundo boxístico. Márquez (55-7-1, 40 KOs) tiene el privilegio de reabrir una arena en la que nunca ha perdido.

"Me siento muy feliz, porque voy a pelear en un gran lugar", dijo Márquez, quien hizo su debut en el Forum en 1995. "Es un bello e histórico lugar".

Márquez espera revivir las emociones cuando se mida a Mike Alvarado (34-2, 23 KOs) la noche del sábado en el Forum, que ha sido rehabilitado por la Madison Square Garden Co., con casi todo, desde una nueva mano de pintura roja en el exterior, hasta un renovado interior.

El combate de Márquez en peso welter ante el duro pegador Alvarado es la primera función de boxeo en el Forum desde 2001. En este recinto, decenas de púgiles mexicanos y estadounidenses libraron sus primeras peleas. También es el lugar donde Bob Arum y Top Rank promovieron la segunda pelea de Muhammad Ali con Ken Norton en 1973, cuando Jack Kent Cooke era el dueño del inmueble.

"Realmente extrañé el Forum cuando lo cerraron como sede de eventos deportivos y espectáculos", dijo Arum. "Por un momento fue utilizado como iglesia, y nada me complace más que verlo de regreso albergando eventos deportivos, especialmente funciones de boxeo".

Arum conformó una atractiva cartelera para el regreso del Forum. Y aunque ambos peleadores vienen de derrotas, Márquez y Alvarado son dos de los púgiles más dinámicos y que brindan más espectáculo en sus respectivos pesos.

Se augura un combate de estilos contrastantes entre el atrevimiento y la búsqueda de intercambio de golpes de Alvarado con las habilidades y el contragolpe de Márquez.

Márquez ha ganado campeonatos del mundo en cuatro divisiones distintas y un triunfo ante Alvarado lo colocaría en posición de aspirar a un cinturón en las 147 libras.

El ganador de este combate es un candidato a enfrentarse a Manny Pacquiao en el otoño, lo que significaría que Márquez podría medirse por quinta vez al también legislador filipino, luego de vencerlo en el cuarto combate con un espectacular nocaut.

"Me concentro solo en esta pelea", dijo el mexicano. "Tal vez en un futuro pensaré en ese combate, pero en este momento, la pelea más importante de mi carrera es ante Alvarado, porque es un peleador fuerte y complicado".

Alvarado está ansioso de retomar el buen camino luego de una dura derrota ante Ruslan Provodnikov, quien lo superó y le arrebató su campeonato de las 140 libras en otoño pasado. Incluso cuando a Alvarado le encantaría tener una oportunidad única de medirse a Pacquiao, está agradecido de enfrentar a Márquez, quien junto con el filipino se encuentra entre los mejores púgiles de su generación.

"Estoy aquí para dar espectáculo y rendir al máximo nivel", dijo Alvarado. "Aquí es a donde pertenezco y lo demostraré el fin de semana".