Vietnam: A defender soberanía tras decisión china

El primer ministro de Vietnam envió un mensaje de texto a millones de sus ciudadanos, instándolos a defender la soberanía del país después de la decisión de China de instalar una plataforma petrolera en aguas en disputa, pero dijo que no se debe permitir que "malos elementos" ocasionen violencia.

El mensaje, enviado el jueves por la tarde y el viernes a suscriptores a través de los principales operadores de telefonía celular en propiedad del estado, no condenó de manera directa los disturbios de esta semana luego de la decisión de China --publicada el 1 de mayo__ de colocar la plataforma petrolera frente a la costa central de Vietnam.

Los tripulantes de los barcos enviados para impedir los trabajos de instalación están actualmente en un impase tenso con la tripulación de los barcos chinos que están en el lugar para proteger la plataforma.

Las protestas contra China que comenzaron de manera pacífica terminaron en violencia y vandalismo, con 400 fábricas con presuntos vínculos con ese país terminando destruidas o dañadas por multitudes. Un trabajador chino murió y varios más resultaron heridos en una enorme fábrica de acero taiwanesa que fue invadida por aproximadamente 1.000 personas.

"El primer ministro solicita y hace un llamado a cada vietnamita a intensificar su patriotismo para defender la sagrada soberanía de la patria con acciones en concordancia con la ley", dijo el mensaje. "No se debería permitir que malos elementos instiguen naciones extremas que dañan los intereses e imagen del país".

No hubo reporte de ninguna violencia o protesta el viernes.

Los autoritarios líderes vietnamitas normalmente reprimen las protestas públicas de cualquier tipo, pero en esta ocasión las han permitido. Evitar que la gente se manifieste habría alimentado las críticas nacionales al gobierno que ya está siendo acusado de ser débil ante Beijing.

El gobierno además puede utilizar el sentimiento nacionalista de su pueblo para amplificar sus protestas contra China. Sin embargo, es improbable que la violencia que daña inversión extranjera y está en riesgo de salirse de control encaje en esta estrategia y el gobierno intentará asegurarse que no vuela a ocurrir, según la mayoría de los analistas.

Se ha permitido a reporteros y estaciones de televisión cubrir las manifestaciones pacíficas, algo sumamente inusual y un indicio claro de aprobación por parte del estado. Sin embargo, la violencia y vandalismo han sido censurados en los medios.

Por otro lado, ni China ni Vietnam han mostrado señales de llegar a un acuerdo.