Justicia argentina bloquea acuerdo con Irán

Un tribunal federal de Argentina bloqueó una "comisión de la verdad" conjunta que el gobierno había establecido con Irán para investigar el peor ataque terrorista en la nación. El gobierno afirmó el viernes que apelará.

El ataque de 1994 a la Asociación Mutual Israelí-Argentina en Buenos Aires dejó 85 muertos y pese a 20 años de investigaciones, la justicia argentina no ha llevado a juicio a nadie. Altos funcionarios iraníes han estado en la lista de buscados por Interpol durante años, pero los fiscales argentinos nunca pudieron interrogarlos. El canciller argentino Héctor Timerman promovió el acuerdo del año pasado con Irán como una vía para llegar a la verdad.

Un panel de jueces de apelación bloqueó el acuerdo el jueves por la noche por considerarlo un exceso de autoridad inconstitucional, porque a su juicio puede demorar u obstruir los intentos del poder judicial encabezados por el fiscal Alberto Nisman para resolver el caso.

Timerman replicó el viernes que el poder judicial está invadiendo la jurisdicción del poder ejecutivo. El jefe del gabinete, Jorge Capitanich, dijo que las autoridades confían en que la Corte Suprema se pronunciará pronto sobre su apelación.

Irán ha negado tener que ver con el ataque terrorista. En su informe sobre el fallo judicial, la agencia noticiosa oficial iraní calificó las acusaciones argentinas como resultado de presiones políticas intensas de parte de Estados Unidos e Israel.

Miembros Destacados de la comunidad judía en Argentina celebraron la decisión. La propia Asociación Mutual había presentado una demanda para bloquear el acuerdo.

"Estamos hace un año y medio debatiendo, discutiendo o esperando que Irán apruebe o no el memorándum, que refrende o no el memorándum", afirmó Sergio Widder, director de la oficina para América Latina del Simon Wiesenthal Centre, en Buenos Aires. "Es un año y medio prácticamente que ha ganado Irán y que ha ganado el impunidad", agregó.