Bouhanni gana séptima etapa del Giro de Italia

El francés Nacer Bouhanni realizó un sprint al acercarse a la meta para ganar el viernes la séptima etapa del Giro de Italia, mientras que Michael Matthews retuvo la camiseta rosada de líder general.

Bouhanni, quien nunca había ganado una etapa de la Gran Gira Europea antes del Giro de este año, superó en la línea de meta por menos de media rueda a Giacomo Nizzolo para su segunda victoria en cuatro días.

Luka Mezgec llegó en la tercera posición, justo adelante de Matthews, en otra jornada larga que tuvo dos escaladas categorizadas en el recorrido de 211 kilómetros (131 millas) de Frosinone a Foligno.

Matthews vestirá la maglia rossa de líder general por sexto día, manteniendo su ventaja de 21 segundos sobre su compatriota australiano Cadel Evans. El colombiano Rigoberto Urán sigue en el tercer puesto.

El ciclista español Joaquim Rodríguez, uno de los favoritos antes del inicio de la competencia, abandonó la misma con sus compañeros Giampaolo Caruso y Angel Vicioso, del equipo Katusha, luego de un choque ocurrido el jueves.

Antes del inicio de la etapa Brett Lancaster abandonó la carrera, mientras que Maxime Mederel y Ramón Carretero lo hicieron durante el recorrido del viernes, con lo cual se mantienen en la competencia 188 corredores.

De los que pudieron continuar, cinco ciclistas se fugaron a la cumbre de la primera escalada.

La fuga temprana de Robinson Chalapud, Nathan Haas, Winner Anacona, Bjorn Thurau y Nicola Boem les dio una ventaja de nueve minutos, la cual se mantuvo hasta cinco minutos antes del último ascenso y parecía como si el resto de los corredores hubieran atacado demasiado tarde.

Sin embargo, el pelotón aceleró el ritmo y comenzó una persecución feroz en el descenso final mientras comenzaba a reducirse la diferencia dramáticamente. Los fugados fueron alcanzados en el rápido trayecto a Foligno, a tres kilómetros (1,9 millas) de la meta.

El estadounidense Tyler Farrar se recuperó de un neumático pinchado para reincorporarse al pelotón desde una distancia larga, terminando en el sexto lugar de la etapa.

El Giro de este año rinde honores al décimo aniversario de la muerte de Marco Pantani, y la etapa del sábado de Foligno a Montecopiolo incluirá la escalada Carpegna, donde el famoso ciclista italiano acostumbraba entrenar.

Pantani ganó tanto el Giro como el Tour de Francia en 1998. Fue encontrado sin vida en una habitación de hotel en el Día de San Valentín de 2004, y un médico forense determinó que murió debido a una sobredosis de cocaína.