Ligera alza en Wall Street luego de oscilaciones

Mejores resultados de minoristas y demanda por títulos de telecomunicaciones ayudaron a que Wall Street cerrara el viernes con una ligera alza.

Los de telecomunicaciones fueron los que más subieron entre los 10 sectores del índice Standard & Poor's 500. Su incremento se dio después de que la empresa Berkshire Hathaway del magnate Warren Buffett reveló que tenía una nueva inversión en Verizon Communications.

Se reportó que otros fuertes inversionistas, incluido John Paulson, también tuvieron participación. Verizon avanzó 1,11 dólar (2% ), a 49,07 dólares.

Los índices importantes pasaron gran parte del día rondando el punto de equilibrio. Las acciones abrieron con alzas pero fueron cayendo luego que un informe sobre la confianza del consumidor mostrara un desplome el mes pasado. El mercado bursátil de Wall Street tuvo una repentina mejoría en la última hora de operaciones, en la que convirtió pequeñas pérdidas en ligeras alzas.

"Hemos tenido muchos vaivenes recientemente", dijo Dan Cook, un director de Nadex, una compañía de mercado en Chicago. "Nos encontramos en niveles elevados, por lo que es momento de ser cautelosos".

El índice S&P 500 ganó 7,01 puntos (0,4% ) para cerrar en 1.877,86 unidades.

El promedio industrial Dow Jones subió 44,5 puntos (0,3% ), ubicándose en 16.491,31, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó 21,3 puntos (0,5% ), a 4.090,59.

Los inversionistas dijeron que las oscilaciones en las operaciones reflejan una mayor incertidumbre. El mercado bursátil realiza operaciones cercanas a su máximo record, pero los inversionistas ven pocos motivos para emocionarse.

Durante la semana, el índice S&P 500 registró máximas históricas dos días consecutivos. El jueves, noticias de altibajos económicos y un informe de débiles ganancias de Wal-Mart Stores llevó al mercado a su peor día en más de un mes.

Los precios de los bonos descendieron. El rendimiento en los bonos del Tesoro a 10 años aumentó a 2,52%.

Antes de que el mercado iniciara sus operaciones del viernes, el gobierno estadounidense reportó que los constructores empezaron a trabajar en más casas en abril, al tiempo que la industria de la construcción en Estados Unidos llegó a su ritmo más alto en seis meses. Sin embargo, casi todo ese incremento provino de nuevos edificios de apartamentos, una señal de que los estadounidenses siguen batallando para poder comprar viviendas unifamiliares.

Nordstrom aumentó 9,06 dólares, 15%, para llegar a 70,55 dólares, la mayor ganancia en el S&P 500. La cadena de tiendas departamentales reportó ganancias trimestrales más altas que las que los analistas esperaban el jueves por la noche, mientras mejores ventas en sus tiendas de descuento Rack impulsaron los resultados.

J.C. Penney subió 1,36 dólares (16% ) para cerrar en 9,73 dólares. Un incremento en las ventas ayudó al minorista a tener el jueves mejores resultados que los esperados por los analistas.