Comunicaciones gana 1-0 a Municipal en Guatemala

El equipo Comunicaciones venció el jueves 1-0 al Municipal en el partido de ida de la final del torneo de liga del fútbol guatemalteco, un clásico que se disputó sin aficionados y a puerta cerrada debido a una sanción por un reciente hecho de violencia en el que murió un aficionado.

El estadio Mateo Flores y la prensa acreditada fueron los únicos testigos en vivo del duelo que se definió con gol de José Manuel Contreras, del Comunicaciones, en el segundo tiempo. Ambos conjuntos presentaron un manta en la que se leía "Rivales no enemigos, queremos paz".

La Federación Guatemalteca de Fútbol acordó jugar a puerta cerrada, por primera vez en la historia del fútbol guatemalteco, los partidos clásicos entre ambos equipos a raíz de la muerte de kevin Díaz de 17 años, aficionado del Comunicaciones, el 27 de abril, a manos de hinchas de Municipal.

Por la muerte de Díaz, fueron aprendidos tres hinchas, entre ellos Marlon Puente, alias Pirulo, el líder de la barra brava del Municipal quien a través de un programa radiofónico, financiado por el gobierno, comentaba sobre fútbol e incitaba a sus seguidores a la violencia.

Tras ser escuchado por un juez Puente y los otros capturados fueron ligados a proceso y enviado a prisión por el cargo de homicidio.

Arkel Benítez, viceministro de prevención, dijo que se elaboró un plan de seguridad dentro y fuera del estadio. "Tenemos un sistema móvil de seguridad con cámaras y equipo especial que vamos a utilizar en partidos de alto riesgo, esto de alguna manera disuade el delito y va generar información de las personas, de quiénes llegan y como se movilizan cerca de los estadios, esto debido a los incidentes sucedidos", dijo Benítez.

Díaz murió apuñalado y por golpes cuando, junto a su novia, se dirigía a ver el partido clásico número 278 entre ambos conjuntos.