EEUU: Ascienden a policía acusado fuerza excesiva

La policía de Albuquerque ascendió a un comandante acusado en una demanda judicial de haber quemado parte de la oreja a un desamparado con una pistola paralizante de alto voltaje, dijeron funcionarios el jueves.

El jefe del Departamento de Policía de Albuquerque, Gorden Eden, dijo en una declaración que concedía ascensos a dos comandantes de Albuquerque al nuevo rango de mayor en respuesta a un duro reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos que criticó el uso de fuerza excesiva de la policía de Albuquerque y exigió que la agencia adoptara diversas reformas.

El comandante del área de Foothills, Timothy Gonterman, y el comandante de Investigaciones Penales, Anthony Montano, ahora supervisarán las Divisiones de Operaciones del sector este y oeste, respectivamente, dijo Eden.

En 2006, un jurado investigador concedió a un ex desamparado una indemnización de 300.000 dólares y halló culpables a Gonterman y a otros dos agentes de usar "fuerza excesiva" en el arresto del hombre en 2002.

Gonterman le provocó al hombre quemaduras de segundo y tercer grado con su pistola paralizante de alto voltaje, indicó la demanda. El abogado del hombre dijo que éste perdió parte de una oreja a causa de las quemaduras.

Sin embargo, Eden no mencionó la demanda judicial que involucró a Gonterman. En cambio, señaló que los ascensos responden a las deficiencias citadas en la mordaz evaluación del Departamento de la Policía de Albuquerque relacionada a la correcta supervisión de oficiales.

"Con este cambio ahora estamos intensificando la supervisión y la creciente responsabilidad al dividir la División de Servicios de Operaciones en dos secciones", respondió Eden en una declaración.

El Departamento de Policía de Albuquerque ha estado bajo observación por 39 balaceras en la ciudad los que han estado involucrados agentes desde el 2010.

David Correia, un crítico de la policía y catedrático de Estudios Estadounidense de la Universidad de Nuevo México, dijo que el nuevo cargo era "realmente inquietante" y mostraba que los manifestantes necesitan aumentar sus exigencias a la ciudad a favor de reformas.

___

Russell Contreras está en Twitter como http://twitter.com/russcontreras