Crisis de lesiones pone en jaque a los Rangers

Los Rangers de Texas están realmente maltrechos.

Con 20 victorias y 21 derrotas, los Rangers tienen un récord con saldo negativo a estas alturas de la temporada por primera vez desde 2009.

Los zurdos Martín Pérez y Matt Harrison son los más recientes peloteros en sumarse a una ya de por sí poblada lista de lesionados.

"No hay que amilanarse. Hay que apelar a todo lo que tenemos a disposición", afirmó el mánager Ron Washington.

Pero las lesiones no dan respiro. Los Rangers tienen un total de 13 jugadores en la enfermería, por mucho el equipo más desprovisto de las mayores.

"La enorme cifra de lesionados que hemos tenido es impresionante", dijo el gerente general Jon Daniels. "Hay sido una combinación de todo. ... Cosas raras".

En apenas más de un cuarto de temporada transcurrida, Texas ha utilizado 38 peloteros, de los cuales 22 han sido lanzadores. Ningún equipo ha echado mano de más jugadores.

Los Rangers, que marchan cuartos en el Oeste de la Liga Americana y están cinco juegos por detrás de los líderes Atléticos de Oakland, no jugaron el jueves después de perder dos de tres ante los Astros de Houston.

El venezolano Pérez es una de las más recientes víctimas de la lesión más frecuente en el béisbol: el desgarro del ligamento colateral cubital, la que precisa la cirugía Tommy John. Podría perderse tres meses si opta por una inyección y un proceso de rehabilitación.

Harrison, quien apenas realizado dos aperturas el año pasado antes de someterse a un par de cirugía por una hernia discal en la espalda, afronta una dolencia que podría interrumpir su carrera. El lanzador de 28 años padece de una severa irritación del nervio, además del desplazamiento de una vértebra. Harrison tienen dos alternativas: una rehabilitación y lanzar con molestia o una cirugía de fusión en la columna vertebral lumbar, cuyas posibilidades de una recuperación completa son bajas.

Derek Holland, otro zurdo, aún se recupera de una cirugía en la rodilla izquierda en enero tras caerse en las escaleras de su casa al tropezarse con su perro.

Todos son pitchers que los Rangers ataron a largo plazo en los últimos años.

--Previo al inicio de la campaña de 2012 y dos participaciones seguidas en la Serie Mundial, Holland firmó por cinco años y 28,5 millones de dólares.

--Harrison firmó por cinco años y 55 millones tras ganar 18 juegos en 2012.

--Pérez recibió una extensión de 12,5 millones por cuatro años el pasado receso. El pacto incluye opciones del club entre 2018-2020. El venezolano de 23 años tenía 16 cuando firmó por primera vez con los Rangers.

Entre los otros lesionados, el relevista Joseph Ortiz se fracturó el pie izquierdo tras ser arrollado por una moto durante el receso de invierno en su natal Venezuela. Apenas una semana después de conseguir sus dos primeras victorias en las mayores, el lanzador dominicano Pedro Figueroa fue diagnosticado con un desgarro en el codo.

Además, el segunda base Jurickson Profar (desgarro del hombro derecho) y el receptor puertorriqueño Geovany Soto (rodilla derecha) se lesionaron en días sucesivos durante los entrenamientos de primavera, y no será hasta julio cuando puedan reincorporarse al equipo.

"Estamos tratando de sobrevivir la tormenta", respondió Daniels sobre si aún consideraba a Texas como un candidato a los playoffs. "No voy a decir que el equipo está para rendirse. Tenemos a varios jugadores que son buenos. Será complicado lograrlo, pero creo que es posible".