Arrestan a israelí por plan para exportar armas

Un ciudadano israelí fue arrestado por cargos federales en Connecticut, que loa acusan de planear embarques ilegales de repuestos militares de Estados Unidos con destino a Irán, dijeron el jueves las autoridades del gobierno.

Eliyahu Cohen, de 63 años y natural de Bnei Brak, Israel, fue arrestado el lunes en su propio país acusado de violar las leyes de exportación de armas y planear lavado de dinero. Estados Unidos ha solicitado su extradición.

El jueves no fue posible contactar al abogado de Cohen en Israel para que diera declaraciones.

El caso se origina en una larga investigación sobre una presunta red ilegal de compradores y agentes de piezas de repuesto de equipos militares.

Cohen y sus empresas fueron acusados en 2007 en Connecticut de confabularse para infringir leyes de exportación de armas.

"La fiscalía de Connecticut se ha comprometido a colaborar con la justicia aquí y en el extranjero para asegurar que los productos militares secretos fabricados en Estados Unidos no caigan en manos equivocadas", destacó la fiscal Deirdre Daly.

La fiscalía dijo que Cohen se complotó en 2012 y 2013, para hacer un embarque de repuestos para cazas F-4C y F-14 desde Israel con destino a Irán, a través de Grecia, sin la autorización del gobierno de Estados Unidos. Las autoridades también señalan que Cohen gestionó entre 2000 y 2004 la exportación componentes del sistema de misiles antiaéreos Hawk, que Estados Unidos no usa peor Irán sí.

Si Cohen es declarado culpable de todos los delitos podría ser condenado a 130 años de cárcel y el pago de una multa de 7,5 millones de dólares.