El Dow Jones registra su peor día en cinco semanas

Los inversionistas le dieron la espalda a las acciones el jueves, lo que llevó al promedio industrial Dow Jones a su peor desempeño en cinco semanas luego de un informe decepcionante de ganancias de Wal-Mart y noticias mixtas en torno a la economía global.

Los mercados financieros reflejaron un nerviosismo aún más amplio entre los inversionistas: los bonos gubernamentales subieron, las acciones de compañías pequeñas siguieron cayendo, y las industrias de menor crecimiento y más seguras en lo bursátil fueron las que tuvieron el mejor desempeño.

Los datos económicos más recientes de Estados Unidos resultaron mixtos: la producción de las fábricas disminuyó, pero menos personas solicitaron subsidios por desempleo, una evidencia de que las contrataciones van por buen camino y deberían seguir así. La noticia fue más decepcionante en Europa, donde la producción en la economía de los 18 países que comparten el euro sólo registró un aumento de 0,2% en el primer trimestre.

"En estos momentos la gente está un poco nerviosa con relación a todo el ambiente económico global en este momento", dijo Ryan Larson, director de valores estadounidenses en el Royal Bank of Canada.

El Dow perdió 167,16 puntos (1% ), a 16.446,81. El índice Standard & Poor's 500 cayó 17,68 unidades (0,9% ), a 1.870,85, y el compuesto del Nasdaq retrocedió 31,33 puntos (0,8% ), a 4.069,29.

Wal-Mart, que cayó 1,91 dólar (2,4% ), a 76,83 dólares, arrastró al Dow. La compañía reportó ganancias más bajas en su último trimestre y advirtió que no se espera que el actual sea mucho mejor.

La empresa, al igual que muchas otras cadenas minoristas, indicó que la caída en su desempeño se debió al crudo invierno que acaba de vivir el país. La cadena de tiendas departamentales Kohl's perdió terreno luego de anunciar un descenso en sus ganancias del primer trimestre. Sus títulos perdieron 1,82 dólares (3,4% ), a 52,21 dólares.

Un punto positivo fue Cisco Systems. El fabricante de equipos de telecomunicaciones reportó ganancias mejores a las esperadas y avanzó 1,37 dólar (6, a 24,18 dólares. Fue apenas una de sólo dos acciones en el Dow que ganaron terreno.

La racha de ventas se produce dos días después de que el Dow y el S&P de 500 acciones alcanzaran récords en alza.

Por su parte, los bonos tuvieron su mejor día desde principios de febrero, cuando fueron evaluados por el índice de bonos Barclays U.S. Aggregate, un amplio termómetro de todo el mercado, desde los del Tesoro hasta la deuda corporativa.

El rendimiento en la nota federal a 10 años alcanzó su nivel más bajo en 10 meses y descendió a 2,49%. Al principio de la semana, el bono a 10 años tenía un rendimiento de 2,66%. Eso representa un cambio extraordinario en las ganancias que dan los bonos.