Liberados tras cautiverio de meses en Siria

Cinco trabajadores de asistencia detenidos en Siria desde enero fueron liberados, informó el jueves la organización Médicos sin Fronteras.

Dos de los cautivos fueron liberados el miércoles y tres el 4 de abril, informó el grupo. Los hombres y mujeres son de Bélgica, Dinamarca, Perú, Suecia y Suiza, agregó la entidad humanitaria.

El secuestro en enero provocó que Médicos sin Fronteras cerrara un hospital y dos centros médicos, según el comunicado, que dio a conocer pocos detalles sobre la liberación de los secuestrados en enero en el norte de Siria.

El secuestro de personas en territorios controlados por la oposición es algo común, particularmente desde el verano pasado, cuando grupos extremistas ganaron influencia entre los rebeldes sirios.

Se cree que esos grupos son los responsables de la mayoría de los secuestros, pero pandillas criminales y milicias respaldadas por el gobierno también han participado en los secuestros por diferentes motivos. Las víctimas de los secuestros han sido periodistas, tanto nacionales como internacionales, así como trabajadores de asistencia.

Se cree que el Estado Islámico de Irak y el Levante, grupo que se separó de al-Qaida, está detrás de la mayoría de los secuestros.

"El alivio de ver regresar a nuestros colegas sanos y salvos se mezcla con la furia ante un acto cínico que de hecho ha privado de asistencia vital a una población que ya sufre por la guerra", dijo Joanne Liu, presidenta de la división internacional de Médicos sin Fronteras, en un comunicado.

En semanas recientes han liberado a varios de los periodistas secuestrados, entre ellos cuatro franceses y dos españoles. Pero la amenaza se mantiene y el jueces el diario Times of London reportó que Anthony Lloyd, galardonado corresponsal de guerra, y el fotógrafo Jack Hill fueron heridos de bala y golpeados por una pandilla de rebeldes en el norte de Siria. El diario dijo que se estaban recuperando en Turquía tras escapar milagrosamente.