Declaran emergencia ambiental en islas Galápagos

El gobierno ecuatoriano declaró el jueves emergencia ambiental en el archipiélago de Galápagos tras el varamiento de un barco frente a una de sus principales islas.

El carguero "Galapaface 1" encalló hace seis días frente a la isla San Cristóbal, y poco después fue posible retirar 19.000 galones de combustible y se espera evacuar otras mil toneladas de carga, mientras el barco aún se mantiene en el lugar del percance.

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, suscribió una disposición en la que declara "en emergencia ambiental a la Reserva Marina de Galápagos, específicamente en el área afectada por el varamiento y posible naufragio del buque de carga Galapaface 1".

La decisión busca ejecutar las medidas para la mitigación "ante el posible daño ambiental que podría desencadenar el siniestro". Con la resolución las autoridades regionales podrán contratar o gastar los fondos necesarios para remediar la situación sin pasar por los engorrosos trámites burocráticos.

Las islas Galápagos se encuentran en medio del océano Pacífico, a 1.000 kilómetros del territorio continental ecuatoriano.

En 1978 fueron declaradas Patrimonio Natural dela Humanidad por la Unesco, atendiendo a su diversidad animal y vegetal, terrestre y marina que permitieron al científico inglés Charles Darwin en 1859 ratificar su teoría de la evolución de las especies.