Río dice que algunas sedes de JJOO están listas

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, ampliamente criticados por retrasos en las obras a dos años de la justa, dijeron el jueves que varias sedes deportivas ya están listas.

Los funcionarios dijeron que 11 de las 29 instalaciones permanentes ya están construidas, ocho requieren remodelaciones, y 10 tienen que ser construidas. También se utilizarán ocho instalaciones temporales.

El vicepresidente del COI, John Coates, dijo el mes pasado que los preparativos de Río son "los peores que he visto". Luego suavizó sus críticas y señaló que Brasil organizará unos Juegos exitosos.

El COI envió el mes pasado un supervisor para acelerar las obras en Río. El gobierno brasileño gastará unos 17.000 millones de dólares en los Juegos.

Muchas de las sedes nuevas en construcción están en el Parque Olímpico, ubicado en una zona al oeste del centro de Río. Las obras en el segundo conjunto más grande de sedes, en la zona de Deodoro en el norte de Río, no ha comenzado.

Entre las sedes listas están cinco estadios de fútbol, una cancha de básquetbol que fue construida hace una década, y una sede de vóleibol ubicada al lado del estadio Maracaná.

Aunque a primera vista parece que se ha avanzado poco en el Parque Olímpico, los funcionarios dijeron que esas obras avanzan luego de una huelga que duró varias semanas.

El comunicado señala que el campo de golf, al oeste de Río, está siendo regado para que comience la siembra de césped.

Río también enfrenta problemas con la calidad del agua en la Bahía Guanabara, la sede de las competencias de vela, que está contaminada.