Funcionario: premio Nobel a Obama fue prematuro

Un alto diplomático sueco dice que el exembajador de su país en Estados Unidos fue reprendido por el jefe del gabinete de Barack Obama cuando el presidente recibió el Premio Nobel de la Paz en 2009.

Morten Wetland dijo el jueves que Rahm Emanuel, ahora alcalde de Chicago, se acercó al diplomático Wegger Stroemmen y acusó a Noruega de "adular" al nuevo líder estadounidense.

Wetland, en ese entonces embajador de Noruega ante la ONU, dijo a The Associated Press que él no presenció la reprensión pero afirmó que había un ambiente incomodidad en Washington porque Obama hubiese recibido el galardón con ten poco tiempo en la presidencia.

"Creo que todos querían saber qué había motivado al comité (del Nobel). Pero cuando fui a las Naciones Unidas en Nueva York nadie habló sobre el asunto. Fue raro porque la ONU es una fuente de habladurías. Y la gente bajaba la mirada. Nadie planteó el asunto conmigo".

Wetland, que fue el embajador de Noruega ante la ONU entre 2008 y 2012, no reveló cómo se enteró del encuentro de Emanuel con Stroemmen.

La AP entrevistó a Wetland por teléfono después que su columna se publicó en la edición del jueves del periódico financiero noruego Dagens Naerinsliv, donde reveló que su "día más penoso" en la ONU fue cuando se entregó el premio a Obama.

La decisión de otorgar el premio a Obama fue recibida con considerables críticas.

El comité de cinco miembros, que es designado por el Parlamento noruego, la atribuyó a los esfuerzos de Obama por librar al mundo de las armas nucleares, por una mayor participación estadounidense en la lucha contra el calentamiento global, por su apoyo a la ONU y la diplomacia multilateral, y por captar la atención del mundo y dar "esperanza" a su gente.

Pero muchos señalaron que Obama había estado apenas 12 días en el cargo antes del plazo de postulación y que se sorprendió cuando se lo anunciaron.

"A decir verdad, no creo merecer estar en compañía de tantas de las figuras transformadoras que han sido honradas con este premio", dijo Obama cuando se enteró de la noticia.

Stroemmen, hoy alto funcionario de la cancillería en Oslo, no respondió llamados de la AP. Tampoco hubo declaración alguna por parte de la oficina de Emanuel.