Alitalia suspenderá vuelos a Venezuela

La aerolínea Alitalia suspenderá temporalmente sus vuelos a Venezuela a partir del 2 de junio por la situación monetaria que vive el país, confirmó el jueves la empresa.

"A causa de la persistente situación crítica monetaria de Venezuela, que no hace más sostenible económicamente los vuelos desde y hacia el país (sudamericano)... Alitalia ha decidido suspender temporalmente el enlace Roma-Caracas a partir del lunes 2 de junio", dijo el vocero de Alitalia Paolo Sanguinetti en un correo electrónico enviado el jueves a The Associated Press.

"Una vez que la situación interna se estabilice, Alitalia evaluará la posibilidad de reanudar las operaciones en Venezuela, mercado de absoluta importancia para los flujos de tráfico hacia y desde Italia", agregó el portavoz basado en Roma, sin dar otros detalles.

Alitalia, entre otras aerolíneas internacionales esperan que el gobierno venezolano concrete este año el cronograma de pago de las deudas pendientes por casi 3.800 millones de dólares. Las deudas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.

El gobierno puso en vigencia en enero una resolución que elimina el tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar para los boletos aéreos y establece que deben ser vendidos a venezolanos y extranjeros residentes a la tasa que surja de las subastas semanales de divisas, que ha estado alrededor de 10 bolívares por dólar.

Las autoridades venezolanas han dicho que respetarán la tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar, que se aplicó en el 2012, y la paridad de 6,30 bolívares por dólar, que está vigente desde el 2013, para la cancelación de las deudas.

Desde hace más de un año el gobierno ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las empresas privadas.

Venezuela mantiene desde hace once años un control de cambio y las empresas privadas están obligadas a acudir a los entes estatales para comprar las divisas.

Alitalia ya había reducido la frecuencia de sus vuelos a Caracas de cinco a dos semanales e invitó a sus clientes a cambiar sus reservas o solicitar el reembolso de los pasajes tras anunciar la suspensión de 17 vuelos entre 3 y el 31 de mayo.