Colombia: reportan desplazamiento 2.500 personas

Las autoridades aseguraron el jueves que como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados ilegales unas 2.500 personas tuvieron que desplazarse en una remota región del noroeste del país.

Así lo indicó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien precisó que el masivo desplazamiento se inició el sábado en una región conocida como Alto Baudó, en el departamento de Chocó y a unos 340 kilómetros al noroeste de Bogotá.

"La gente está concentrada en un sitio porque está desplazada de sus hogares a raíz de los enfrentamientos... Son unas 1.200 familias", explicó el funcionario en entrevista telefónica con The Associated Press.

Otálora precisó que el desplazamiento lo ocasionó un enfrentamiento por disputa de control de territorio entre la banda criminal conocida como "los Gaitanistas" y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "A la gente le tocó salir corriendo cuando se iniciaron los enfrentamientos", dijo.

Agregó que se está siendo el censo de desplazados y que se espera que la Cruz Roja Internacional llegue pronto a la zona para que ayude con las labores humanitarias.

Al parecer unas 12 personas se encuentran desaparecidas, según los reportes que ha recibido Otálora.

En tanto, el coronel Rafael Vanegas, comandante de la policía en Chocó, indicó que tanto sus hombres como el ejército ya están en la zona y por eso comentó que la situación ya está relativamente controlada.