Egipto: Expatriados votan en elección presidencial

Expatriados egipcios comenzaron a formar fila el jueves en casetas electorales ubicadas en más de 100 países para emitir su voto para la elección presidencial en su nación; para lo cual tendrán cuatro días.

Los egipcios colocaron su voto en urnas transparentes en consulados y embajadas en todo el mundo, registrándose una mayor participación en países del Golfo Pérsico y Australia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto. En Jordania, una multitud ondeó la bandera egipcia y ovacionó la votación.

El voto de expatriados es adelantado a la votación que se realizará en Egipto el 26 y 27 de mayo para elegir un nuevo presidente luego del derrocamiento militar del presidente islamista Mohammed Morsi, primer mandatario elegido libremente en la nación. El retirado mariscal de campo Abdel-Fata el-Sisi, quien encabezó el golpe de estado del 3 de julio después de que millones de ciudadanos protestaron contra Morsi, es visto ampliamente como ganador de las elecciones en medio de una ola de nacionalismo y fervor anti islamista.

El-Sisi enfrenta al político de Izquierda Hamdeen Sabahi, quien tiene el apoyo de grupos jóvenes que encabezaron la insurrección de 2011 contra el dictador Hosni Mubarak.

El derrocamiento de Morsi detonó una serie de ataques de rebeldes. El gobierno interino apoyado por las fuerzas armadas lanzó una fuerte ofensiva contra los partidarios de Morsi después del derrocamiento, matando y arrestado a miles.

Las autoridades esperan una participación grande en las elecciones como manera de legitimar el derrocamiento de Morsi.

Existen aproximadamente 600.000 egipcios expatriados registrados como votantes en todo el mundo. Los países árabes, en especial las monarquías del Golfo Pérsico, y Estados Unidos tienen una presencia grande de egipcios expatriados.

Los partidarios de Morsi, incluida su Hermandad Musulmana, dicen que boicotearán la elección.