Nadal batalla por tres sets con Youzhny

Rafael Nadal tuvo que batallar durante tres sets por segundo partido consecutivo antes de avanzar el jueves a los cuartos de final del Masters de Roma.

La primera raqueta del mundo estaba abajo un set y un quiebre ante el ruso Mijaíl Youzhny, pero luego ganó 11 de los 12 games siguientes para imponerse 6-7 (4), 6-2, 6-1 en otro día con fuertes ráfagas de viento en el Foro Itálico.

El español enfrentará en la siguiente ronda al británico Andy Murray, quien superó 7-6 (1), 6-4 a Jurgen Melzer el día que cumplió 27 años.

El alemán Tommy Haas sorprendió 5-7, 6-2, 6-3 al suizo Stanislas Wawrinka, tercer preclasificado.

Entre las mujeres, Ana Ivanovic doblegó 6-1, 6-4 a la rusa Maria Sharapova, dos veces campeona en Roma.

Quizás agotado por su triunfo en tres horas sobre Gilles Simon que terminó cerca de la medianoche el día previo, Nadal no generó la potencia de siempre con sus disparos, y sólo empezó a controlar el duelo cuando Youzhny cometió errores no forzados.

Nadal evitó utilizar el revés, un tiro que le ocasionó problemas en derrotas recientes ante David Ferrer y Nicolás Almagro en Montecarlo y Barcelona, respectivamente.

Nadal, siete veces campeón en Roma, no ha perdido tres partidos en arcilla en una misma temporada en una década, pero por momentos pareció a punto de despedirse de esa racha.

Sólo dos de los 29 winners de Nadal fueron con su revés.

En otros partidos, Milos Raonic venció 7-6 (5), 6-4 a Jo-Wilfried Tsonga y jugará contra Jeremy Chardy, el francés que le ganó 6-3, 6-2 a Ivan Dodig un día después de eliminar a Roger Federer.

Entre las mujeres, Li Na venció 6-3, 6-1 a Sam Stosur, Sara Errani se impuso 6-4, 7-6 (3) sobre Petra Cetkovska, Agnieszka Radwanska doblegó 6-4, 6-1 a Francesca Schiavone, Jelena Jankovic despachó 6-2, 6-3 a Flavia Penettta, y Zhang Shuai se deshizo 6-2, 4-6, 6-2 de Christina McHale.

Más tarde jugaban Serena Williams y Novak Djokovic.