Elección presidencial afgana va a 2da vuelta

Los dos candidatos que recibieron el mayor número de votos en la elección presidencial de Afganistán del mes pasado se enfrentarán en la segunda ronda el 14 de junio.

El presidente de la comisión electoral independiente Ahmad Yusuf Nuristan informó que el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, quien recibió la mayoría de los sufragios, disputará el cargo con el ex responsable de Finanzas Ashraf Ghani Ahmadzai en una segunda ronda.

Nuristan hizo el anuncio el martes en Kabul.

La segunda ronda se llevará a cabo al mismo tiempo que la ofensiva de primavera desatada por el Talibán, que comenzó a principios de esta semana. Los insurgentes han renovado su campaña de ataques contra la policía y fuerzas armadas afganas, lo que ha aumentado el temor por la seguridad de los votantes que acudan a las casillas.

El Talibán amenazó con alterar la votación con bombazos y otro tipo de ataques, aunque la primera ronda, que se celebró el 5 de abril, estuvo relativamente libre de violencia.

Abdulá recibió 45% de los votos en la primera ronda mientras Ahmadzai quedó en segundo con 31,6, dijo Nuristan.

Los resultados anunciados por Nuristan fueron exactamente los mismos que arrojaron los conteos preliminares dados a conocer a finales del mes pasado.

A principios de esta semana Abdulá recibió un apoyo que puede definir la elección al ser con el pronunciamiento a su favor de Zalmai Rasul, quien también fue ministro de Exteriores, que obtuvo 11,5% de los votos en la primera ronda.

No obstante, se desconoce si Rasul puede garantizar los votos de sus simpatizantes, que en su mayoría proceden de la etnia Pashtun, el grupo étnico más numeroso del país.