Tailandia: Mortal ataque contra manifestantes

Autoridades tailandesas dicen que varias explosiones y un ataque a tiros durante la noche contra manifestantes antigubernamentales han dejado por lo menos dos muertos.

Los servicios médicos de la capital tailandesa dijeron que 22 personas resultaron heridas en el ataque el a primeras horas del jueves en Bangkok.

La violencia ocurrió cerca del Monumento a la Democracia, donde los manifestantes acampan.

Los ataques hacen aumentar a por lo menos 27 los muertos y más de 800 heridos en la violencia desde noviembre.

La crisis se profundizó la semana pasada cuando la Corte Constitucional sacó del cargo a la primera ministra Yingluck Shinawatra por nepotismo en un caso que muchos consideraron políticamente motivado. Nueve ministros del gabinete también fueron sacados de sus cargos.

Los manifestantes dicen que la salida del poder de la primera ministra no es suficiente, y que sencillamente fue reemplazada por un premier temporal del partido de gobierno, Niwattumrong Boonsongpaisan.

Los manifestantes presionan al Senado y a los tribunales para que intervengan en la crisis e instalen un primer ministro "neutral", pero el gobierno dice que eso es una amenaza al sistema democrático y sería equivalente a un golpe judicial.

Los descontentos quieren crean un "consejo popular" para implementar reformas aún no definidas para eliminar completamente la influencia de la familia de la ahora exprimera ministra de la política antes de cualquier elección, que el partido de gobierno probablemente gane debido al fuerte apoyo que tiene entre los pobres del campo.