California Chrome, favorito 3-5 en el Preakness

California Chrome, el ganador del Derby de Kentucky, quedó el miércoles como favorito con gabela de 3-5 para el Preakness Stakes, la segunda joya de la Triple Corona. El potro partirá por la parte interna en la carrera de 10 caballos que incluirá una potranca por primera vez en cinco años.

Entrenado por Art Sherman y montado por el mexicano Víctor Espinoza, California Chrome partirá desde el tercer carril, de donde han salido 10 ganadores en las 138 carreras previas en la competencia de 1.911 metros (1 milla y 3/16), siendo Prairie Bayou el último en 1993.

"Por mi está bien el tercer puesto", dijo Sherman. "La mayor parte de la velocidad está por afuera. Si se van, se van, me puedo acomodar detrás de ellos sin problemas. Creo que mi caballo rendirá al máximo".

Lo mismo cree el copropietario de California Chrome, Steve Coburn, quien se atrevió a dar pronóstico: "Una carrera a la vez, pero sigo pensando en la Triple Corona", dijo.

Si California Chorme gana el sábado, la siguiente prueba sería el Belmont Stakes el 7 de junio. Solo once caballos se han llevado las tres pruebas, el Derby, el Preakness y Belmont, pero ninguno desde 1978.

California Chrome llega al Preakness con una racha de cinco victorias, con una ventaja combinada de 26 cuerpos. Y sin embargo, la gabela tan favorable sorprendió a Sherman, un entrenador de 77 años que nunca ha tenido a un potro tan bueno.

"Nunca pensé tener estos números", admitió. "Realmente pensé que sería 6-5".

El veloz Social Inclusion fue segundo en las apuestas con 5-1 por parte del nuevo encargado de las líneas de apuesta de Pimlico, Keith Feustle. El potro saldrá desde el octavo partidor. No participó en el Derby de Kentucky y es uno de siete nuevos caballos que estarán desafiando a California Chrome.

"Nunca le he temido a nada", dijo el dueño Ron Sánchez. "Tenemos una buena posición de partida. Tenemos caballos lentos por fuera. Eso nos ayudará mucho".

Bayern y Ride on Curlin comparten el tercer sitio con 10-1. Bayern, quien saldrá desde el partidor número cinco, es entrenado por el legendario miembro del Salón de la Fama Bob Baffert, quien busca su sexta victoria en el Preakness. Rosie Napravnik estará en la monta y busca ser la primera mujer en ganar la competencia.

Kid Cruz, entrenado por Lince Rice, por lo que esta edición del Preakness contará con una mujer entrenadora, una jockey y una potranca en la misma competencia por primera vez en su historia.