Colombia: 10 ejecuciones extrajudiciales en 2013

Una reconocida organización no gubernamental aseguró el miércoles que en 2013 hubo 10 víctimas civiles de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por unidades militares y de policía.

El Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) "ha corroborado la continuidad de los 'falsos positivos' --o ejecuciones extrajudiciales-- al conocer siete casos ocurridos en 2013 (cinco en el primer semestre y dos en el segundo semestre) perpetrados por tropas del Ejército Nacional y unidades de la Policía Nacional", de acuerdo con su informe de 2013.

Los siete casos dejaron 10 víctimas, según el CINEP.

La ONG indicó al presentar su informe que los siete casos del año pasado se suman a "los 979 casos de ejecuciones extrajudiciales que desde 1984 hasta 2012 había registrado la Red de Bancos de Datos de Derechos Humanos".

En 2012 el mismo CINEP reportó 20 casos de ejecuciones extrajudiciales con 62 víctimas.

A mediados de 2008 se reportó la desaparición de 11 hombres de Soacha, un municipio ubicado al sur de Bogotá. Luego se estableció que habían sido asesinados por militares corruptos, quienes con inexistentes promesas de trabajo los llevaron al noreste del país y los mataron.

Como consecuencia del caso Soacha, en octubre de 2008, el entonces presidente Alvaro Uribe y el ministro de Defensa, el hoy mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares --entre ellos tres generales-- porque por acción u omisión habrían permitido esta práctica criminal que en Colombia se conoce como "falsos positivos".

A partir del caso Soacha, la Fiscalía General inició una vasta investigación que ha llevado a más de 4.900 militares y policías a los estrados judiciales por casi 4.000 asesinatos de civiles perpetrados por agentes del estado.

En el mismo informe, el CINEP dijo que en 2013, con relación a violaciones de derechos humanos, "aparece en primer lugar la Policía Nacional (347 casos), seguida de paramilitares (240), Ejército Nacional (111), FARC (40), combatientes (9) y ELN (4)".