Kerry se reúne con líder palestino en Londres

El secretario de Estado norteamericano John Kerry trató el miércoles de mantener a los palestinos comprometidos con su esperanza de reanudar las conversaciones de paz en el Medio Oriente, a pesar de la decisión del presidente palestino Mahmud Abás de crear un gobierno interino con un grupo que se niega a reconocer a Israel.

Kerry se reunió con Abas en un hotel de Londres por primera vez desde que las conversaciones de paz colapsaron el mes pasado.

Kerry, quien está en Londres para conversaciones con socios internacionales sobre la guerra civil siria y los problemas políticos en Ucrania, dijo que planeaba reunirse informalmente con Abás y no planeaba ofrecer nada nuevo.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, dijo que durante la reunión de dos horas Kerry reiteró el apoyo estadounidense al pueblo palestino.

Abás desea crear un gobierno de unidad con Hamas para finales de mes y dice que el nuevo gobierno tendrá que atenerse a su plan de buscar la paz con Israel, algo que espera aliviará las preocupaciones estadounidenses sobre alianzas con grupos que se niegan a renunciar a la violencia.

Psaki dijo que Kerry reiteró la necesidad de que cualquier nuevo gobierno palestino reconozca a Israel, se comprometa con la paz y acepte acuerdos anteriores.

Legisladores federales estadounidenses han indicado que cualquier acuerdo permanente entre la Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, y Hamas obligaría a Estados Unidos a eliminar unos 400 millones de dólares anuales en asistencia económica y de seguridad.