Arkansas: Corte anula fallo sobre carné para votar

La Corte Suprema de Arkansas anuló el miércoles el fallo de un juez que derogaba la ley estatal que requiere que los votantes presenten una identificación, pero no abordó la constitucionalidad de la medida.

Los magistrados invalidaron el fallo de un juez que estipulaba que la ley infringía la Constitución de Arkansas.

El juez de circuito del Condado Pulaski, Tim Fox, había derogado la ley en un proceso que se centró en cómo se manejaban los votos por correo para cumplir con la ley, pero los magistrados suspendieron los efectos de su fallo mientras consideraban una apelación.

Los magistrados dijeron que Fox no tenía la autoridad para derogar la ley en el proceso sobre la votación por correo.

Fox también había fallado que la ley era inconstitucional en un proceso distinto, pero dijo que no bloquearía su aplicación durante las elecciones primarias de este mes. Ese fallo también está siendo apelado ante la corte suprema.

Aunque 31 estados tienen leyes que exigen a los votantes presentar algún documento de identificación, la de Arkansas es la más estricta del país.

Los demócratas han acusado a los republicanos de usar las restricciones para impedir que los votantes acudan a las urnas y de poner en peligro 50 años de expansión del derecho al voto a las minorías.

Los republicanos que respaldan las leyes que exigen identificación para votar en Arkansas y otros estados han dicho que su fin es impedir el fraude electoral y proteger la integridad del proceso electoral.