Emboscaron a soldados en México

Un vehículo de transporte militar fue emboscado por hombres con armas de fuego que dieron muerte a cuatro soldados y dejaron heridos a dos en el estado de Jalisco, informaron el miércoles las autoridades.

El hecho ocurrió en el municipio de Guachinango, en ese estado occidental, y afectó al transporte militar que se dirigía a la delegación de la Procuraduría General de la República en Guadalajara, capital del estado. Transportaba 1.000 litros de combustible recuperado de ladrones.

La presidenta municipal de Guachinango, Laura Cruz Copete, declaró a la prensa que se trató de un incidente aislado.

"No hay nada que nos indicara que eso podía pasar, no era algo en contra de la ciudadanía, esto era algún asunto que traían (los atacantes) con los federales", dijo.

De acuerdo con informes periodísticos, el pavimento quedó cubierto por cientos de casquillos y cargadores que fueron abandonados por los agresores, que en la acción usaron un camión que estrellaron contra el transporte militar.

Ambos vehículos quedaron calcinados. Dos militares murieron en medio de las llamas dentro del transporte, otro al explotar el tanque de combustible del vehículo y el cuarto cayó a varios metros cuando huía del fuego.

Un funcionario familiarizado con el caso que no puede dar su nombre por tratarse de una investigación abierta, dijo que los atacantes podrían pertenecer al cártel Nueva Generación.

El secretario general de gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez reprochó que las autoridades municipales no denunciaran la presencia de grupos armados en ese municipio.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, que opera en el estado de Jalisco, ha estado enfrentado al de los Caballeros Templarios, que sigue siendo el principal grupo delictivo del vecino estado de Michoacán.