Audiencia sobre confesión de amigos de Tsarnaev

Investigadores federales y un abogado defensor ofrecieron el miércoles versiones contrarias sobre las circunstancias que rodearon las confesiones de dos amigos del sospechoso en el atentado al Maratón de Boston, acusados de alterar evidencias en los días siguientes al ataque, mientras las autoridades buscaban afanosamente a su amigo.

Durante una audiencia federal, agentes del FBI presentaron su versión de dos amigos universitarios del sospechoso, Dzhokhar Tsarnaev, como participantes dispuestos en la investigación que acordaron hablar y permitieron a las autoridades registrar sus apartamentos días después del atentado del 15 de abril de 2013. Se les leyeron sus derechos y les dijeron que no estaban arrestados, testificó el agente especial Farbod Azad. También se mostraron documentos que muestran que uno de los amigos, Dias Kadyrbayev, firmó un consentimiento para que registraran su apartamento, vehículo y laptop, así como un formulario con sus derechos, también firmado.

Los acusados no parecían tensos en la audiencia del 19 de abril, e incluso hicieron bromas, dijo Azad. Cuando se le preguntó si podía hablar con los dos el día siguiente, le dijeron que tenían "planes para 4/20", una referencia a fumar marihuana, agregó Azad.

Pero Robert Stahl, abogado de Kadyrbayev, dijo que los investigadores obtuvieron las confesiones sin un abogado presente, en interrogatorios prolongados y extenuantes y sin una orden de registro o arresto. También los mantuvieron sin camisa durante varias horas, a pesar de que pidieron algo que ponerse, dijo Stahl, quien agregó que varios agentes armados entraron al apartamento antes que los dos fueran llevados a la estación, donde admitieron haber tomado la computadora portátil de Tsarnaev y una mochila con fuegos artificiales de su habitación en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, a unos 100 kilómetros de Boston.

Después de hablar con los investigadores, Kadyrbayev y el otro amigo, Azamat Tazhayakov, los dos ciudadanos de Kazajistán, fueron autorizados a irse, pero los arrestaron al día siguiente bajo cargos de inmigración.