Exdueño aerolínea Mexicana pide asilo en EEUU

Gastón Azcárraga, exdueño de la aerolínea Mexicana de Aviación y buscado por acusaciones de uso ilegal de fondos de la empresa, ha solicitado asilo en Estados Unidos, según autoridades federales.

La encargada de asuntos jurídicos de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez, informó a periodistas que Azcárraga se encontraba en Estados Unidos con una visa vencida y que cuando las autoridades de ese país lo requirieron el empresario hizo una petición de asilo.

Dijo que un juez estadounidense deberá determinar si procede o no la solicitud de Azcárraga, acusado en México de manejo irregular de recursos, al utilizar fondos de Mexicana de Aviación sin autorización ni notificación a autoridades.

Benítez aseguró que el juez estadounidense "estará por determinar si procede o no esa solicitud".

Luego de que un juez mexicano libró en febrero una orden de arresto contra Azcárraga, la Procuraduría general solicitó a Interpol ayudar en la localización del ex dueño de la aerolínea.

La funcionaria de la Procuraduría dijo que hace unos días Estados Unidos notificó a México sobre la presencia de Azcárraga en su territorio.

Añadió que México solicitó la detención con fines de extradición del empresario, aunque las autoridades de Estados Unidos no pueden hacer nada hasta que se resuelva su pedido de asilo.

Una de las aerolíneas más antiguas del mundo, Mexicana fue declarada en abril en quiebra tras casi cuatro años de haber dejado de volar por problemas financieros.

El gobierno federal promovió un proceso de reestructuración, pero Mexicana no pudo volver a operar y no se concretó ninguna propuesta de grupos empresariales para rescatar a la aerolínea.

Mexicana de Aviación volaba a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y Europa. Tenía 8.500 empleados.