Ulissi gana 5ta etapa del Giro; Matthews lidera

En un explosivo final, el ciclista italiano Diego Ulissi ganó el miércoles la quinta etapa del Giro de Italia, la primera de montaña en la que el colombiano Rigoberto Urán ascendió al cuarto lugar de la clasificación general.

El australiano Michael Matthews retuvo la maglia rossa del líder general.

Ulissi vino de atrás cuando quedaba 150 metros para cruzar solitario la meta y levantar los brazos al celebrar el final de la etapa de 203 kilómetros (126 millas) entre Tarento y Viggiano.

El australiano Cadel Evans fue segundo, mientras los colombianos Julián David Arredondo Moreno y Urán llegaron tercero y cuarto respectivamente. Todos fueron parte de un grupo que cruzó un segundo detrás de Ulissi en el primer final empinado del Giro de este año.

El clima volvió a jugar un papel, con condiciones de humedad y viento, aunque hubo algo de sol en el ascenso de cinco kilómetros (tres millas) hasta la meta.

Matthews batalló para mantenerse cerca de la parte delantera en el último kilómetro y terminó sexto. Vestirá la camiseta rosa por cuarto día, un récord para un ciclista australiano.

El corredor del equipo Orica-GreenEdge amplió su ventaja en la clasificación general a 14 segundos, y el holandés Pieter Weening ascendió al segundo puesto. Evans es tercero y le sigue el colombiano Urán, uno de los favoritos para ganar la carrera, a 19 segundos del líder.

Hubo una escapada temprana de 11 corredores y, aunque su ventaja aumentó y cayó en varios puntos, el pelotón liderado por Orica estaba feliz de controlar la distancia con un promedio de cuatro minutos.

Hubo varios intentos de escapada al frente cuando quedaban 30 kilómetros (18,6 millas) por recorrer, pero ninguno prosperó y el grupo estaba de nuevo junto en el penúltimo pico, el primer ascenso a Viggiano, justo antes de que las carreteras resbaladizas provocaran el primer gran choque de la jornada.

Hubo varios accidentes más a medida que la lluvia hizo aún más complicado el descenso.

Gianluca Brambilla atacó con valentía en el descenso, y consiguió 30 segundos de ventaja, pero el equipo Katusha de Joaquín Rodríguez lo alcanzó en la subida final, lo que dejó todo servido para el emocionante final.

La etapa del jueves tiene otro final montañoso, hasta Monte Cassino, lugar de una gran batalla de la Segunda Guerra Mundial. Con un trayecto de 247 kilómetros (153,5 millas) es la segunda etapa más larga de la carrera de este año.

El Giro termina en Trieste el 1ro de Junio.