Vietnam: Queman fábricas en protesta contra China

Manifestantes quemaron y saquearon unas 10 fábricas durante manifestaciones contra China en el sur de Vietnam, en el brote de desorden público más grave de los últimos años en el país, dijo el miércoles un funcionario administrativo de un parque industrial.

El tumulto del martes por la noche en un parque industrial singapurense se dio después de protestas contra China por parte de trabajadores en el parque y áreas vecinas.

Las manifestaciones muestran el peligro para las autoridades de Vietnam al tratar de controlar la indignación pública por la reciente colocación de una plataforma petrolera china en aguas del Mar de la China Meridional que Hanoi reclama como propias.

Los manifestantes atacaron fábricas que creían eran chinas, pero muchas eran taiwanesas, dijo el funcionario, quien se negó a dar su nombre debido a la delicadeza de los incidentes. El miércoles por la mañana, grupos de hombres recorrieron el complejo a bordo de motocicletas ondeando banderas vietnamitas. Las labores fueron suspendidas, dijo el funcionario.

En el clímax de las protestas había hasta 20.000 personas involucradas, de acuerdo con un diplomático extranjero que fue informado sobre el tumulto.

Vietnam reaccionó airadamente a la llegada de la plataforma petrolera el 1 de mayo a una zona cercana a las islas Paracelso, las cuales son controladas por China pero reclamadas por Hanoi. Envió una flota para tratar de obstruir la plataforma de perforación. Algunos de los botes vietnamitas han tenido roces con botes chinos enviados para proteger la plataforma.