Manila: China reclama tierra en mar en disputa

Filipinas protestó ante Beijing por los esfuerzos de China para reclamar tierra en un arrecife en disputa en el Mar de la China Meridional que podría ser empleado para construir distintas instalaciones, incluida una pista de aterrizaje o una base militar en la inestable región.

El canciller Albert del Rosario dijo el miércoles a The Associated Press que Filipinas presentó la protesta contra China el mes pasado, luego que aeronaves de reconocimiento confirmaron y tomaron fotografías de la reclamación y del dragado que estaba siendo realizado por navíos chinos en el arrecife Johnson del archipiélago Spratly, que Manila dice viola un pacto regional de no agresión.

China ha respondido a la protesta de Filipinas con el argumento de que el arrecife le pertenece, señaló.

Del Rosario dice desconocer qué construirá China en el arrecife, que Manila reclama como parte de su provincia occidental de Palawan, pero una posibilidad es una pista de aterrizaje. Otro funcionario considera que Beijing podría construir una base militar.

"No estamos seguros exactamente de cuáles son sus intenciones allí", afirmó Del Rosario.

Otro alto funcionario gubernamental, que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar sobre el asunto, dijo que la reclamación de tierra por parte de China fue detectada por primera vez por aviones de la fuerza aérea hace seis meses.

Cuando el gobierno filipino envió aviones para ayudar a buscar una aeronave comercial malasia desaparecida en marzo, éstos también vieron la reclamación de tierra en el arrecife Johnson sumergido efectuada por al menos un navío chino respaldado por embarcaciones menores.

Es la disputa territorial más reciente entre los vecinos asiáticos que han incrementado las tensiones en la región potencialmente rica en petróleo y gas, que también es una de las vías de navegación más utilizadas en el mundo.