Corte revalida a Petro como alcalde de Bogotá

El Consejo de Estado, una de las cuatro altas cortes del país, revalidó el martes en su cargo al alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Mediante un comunicado de prensa, el Consejo de Estado explicó que, con ponencia del magistrado Gerardo Arenas, se resolvió "decretar la suspensión provisional de los efectos jurídicos" de los actos administrativos mediante los cuales Petro fue suspendido del cargo el 9 de diciembre de 2013.

En concepto del tribunal, "no se encuentra plenamente acreditado que el alcalde mayor de Bogotá haya desplegado la conducta imputada (por el procurador general, Alejandro Ordóñez) de manera voluntaria, con la unívoca e inequívoca intención de desconocer sus deberes funcionales y transgredir el ordenamiento jurídico".

Petro había sido sancionado por Ordóñez con el argumento de que en diciembre de 2012 incurrió en "faltas gravísimas" en el sistema de recolección de basuras de la capital colombiana.

Enterado de la determinación en su favor, el alcalde escribió en su cuenta oficial de Twitter: "Magistrado Arenas del Consejo de Estado ha concedido medidas cautelares que protegen al alcalde, el voto ciudadano y a Bogotá".

Haciendo efectiva en su momento la determinación de la Procuraduría, el 19 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos apartó del cargo a Petro, un exguerrillero del ya pacificado Movimiento 19 de Abril o M-19.

Pero un mes después, el 23 de abril, lo restituyó en el cargo por orden del Tribunal Superior de Bogotá, que consideró que el gobierno estaba obligado a acoger unas medidas cautelares en favor del burgomaestre emitidas a mediados de marzo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington.

Petro, que asumió por cuatro años la alcaldía el 1 de enero de 2012, ha refutado los señalamientos de Ordóñez y ha dicho ser víctima de las posturas religiosas e ideológicas del jefe de la Procuraduría.

La alcaldía de Bogotá es el segundo cargo de elección popular más importante del país después de la Presidencia de la República.