México: Juicio a exfuncionario vinculado a narco

Un juez federal inició un proceso penal contra el exsecretario de Gobierno del estado occidental de Michoacán, quien es acusado de tener vínculos con el crimen organizado, informó el martes la Procuraduría General de la República.

La dependencia informó en un comunicado que un juez federal en la ciudad de Toluca dictó auto de formal prisión contra José Jesús Reyna García, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Autoridades federales dicen que Reyna García sostuvo reuniones con uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios y protegía a la organización criminal.

El mes pasado se hizo público un video que muestra a Reyna García en una reunión con Servando Gómez, el líder del cártel, que sigue prófugo y es conocido como "La Tuta".

Reyna es el primer exfuncionario de alto nivel que es detenido por presuntos vínculos con ese cártel de las drogas.

El cártel ha recibido varios golpes en las últimas semanas, principalmente con la muerte de dos de sus principales dirigentes: Nazario Moreno y Enrique "Kike" Plancarte.

En su calidad de secretario general, Reyna era el segundo funcionario más importante del estado, sólo por debajo del gobernador Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional, el mismo del presidente Enrique Peña Nieto.