California: Evacuan a miles por incendio forestal

Un incendio forestal que recorre el sur de California obligó a las autoridades a ordenar la evacuación de más de 20.000 viviendas el martes, pero hasta el momento sólo una casa móvil se había quemado.

El Centro de Operaciones de Emergencia de San Diego dijo que mayoría de las casas están en la ciudad y el norte del Condado San Diego.

El incendio de 280 hectáreas (700 acres) comenzó el martes por la mañana, alimentado por la yerba seca de los cañones y por vientos secos y de alta temperatura. Al menos dos escuelas secundarias y una primaria fueron evacuadas, dijo el detective de la policía Gary Hassen.

Otro incendio consumió una casa móvil y provocó el desalojo de cinco viviendas en el poblado rural de Campo, en el sur del Condado San Diego, antes de ser controlado, dijo el capitán de bomberos estatal Kendal Bortisser.

Al norte de Los Angeles, un incendio forestal que comenzó el martes por la tarde en el Condado de Santa Bárbara fue atizado rápidamente por el viento hasta cubrir unas 60 hectáreas (150 acres) y amenazaba a entre 150 y 200 viviendas en el poblado de Lompoc, dijeron las autoridades. Se ordenaron evacuaciones.

Otra media docena de incendios en otras partes del estadio eran menores, dijo Daniel Berlant, un portavoz del Departamento de Protección Forestal de California.

Meses de una intensa sequía han dejado a California expuesta a los incendios. El centro de Los Angeles registró sólo 154 milímetros (6,08 pulgadas) de lluvia a poco tiempo de que terminen los 12 meses transcurridos hasta el 30 de junio. Eso es menos de la mitad de su promedio anual.