Abogados: No suspendan fallo sobre bodas gay

Abogados de varias parejas gay pidieron el martes al tribunal más alto de Arkansas que siga permitiendo que se casen en medio de una batalla legal sobre la prohibición a tales uniones en el estado, mientras más de la mitad de los condados que habían otorgado licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo cambiaron de opinión.

Desde que un juez del Condado Pulaski interrumpió la prohibición aprobada por los electores el viernes, 400 parejas gay han recibido la licencia de matrimonio, según una encuesta de la AP entre secretarios condales.

Sólo los condados Pulaski y Washington emitieron el martes licencia de matrimonio a personas del mismo sexo, después que los condados Carroll, Marion y Saline dijeron que esperarían a que el caso se solucione definitivamente.

"Si llega el momento y nos informan que debemos volver a emitir licencias, lo haremos de inmediato", informó en un comunicado Jamie Correia, secretario condal de Carroll.

Por su parte el procurador general de Arkansas, Dustin McDaniel, pidió el lunes a la corte suprema estatal que cancelara la orden del juez Chris Piazza que rechazó la prohibición. Los abogados de las parejas que impugnaron la prohibición contestaron el martes.

"El público no tiene interés en hacer cumplir leyes inconstitucionales o en relegar a las parejas del mismo sexo y sus familias a un estado perpetuo de vulnerabilidad financiera y legal", alegaron los abogados.

La Corte Suprema estatal no emitió un fallo al final de la jornada. Por lo general, los magistrados emiten opiniones los jueves pero pueden hacerlo en otro momento si lo consideran urgente.