Filadelfia: Acusado exministro liberiano

Un exministro liberiano de Defensa acusado de mentir sobre su pasado fue arrestado bajo cargos de fraude inmigratorio, pero su abogado de Filadelfia dijo que nunca participó en las atrocidades que abrumaron a su país.

Jucontee Thomas Woewiyu, de 68 años, ha vivido en Estados Unidos unos 40 años, mientras servía de manera intermitente en el gobierno liberiano del ex presidente Charles Taylor, quien cumple una condena de 50 años de prisión por crímenes de guerra.

Woewiyu está haciendo campaña por regresar al Senado de su país y regresaba de Liberia cuando fue arrestado el lunes en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey. Fue acusado de mentir su solicitud de ciudadanía estadounidense en 2009 cuando dijo que nunca había participado en persecución política o tratado de derrocar un gobierno.

Fue presentado brevemente en un tribunal federal de Filadelfia el martes pero la audiencia de instrucción de cargos fue demorada hasta el viernes para darle tiempo a reunirse con sus abogados defensores.

Woewiyu sirvió en el gobierno de Taylor en los años 90y ayudó a lanzar el Frente Nacional Patriótico de Liberia, que montó una violenta campaña para derrocar al predecesor de Taylor, Samuel Doe, dice el encausamiento. El hombre hay sido ministro de Defensa varias veces, así como ministro del Trabajo y presidente temporal del Senado, dijeron funcionarios.