EEUU: Senado aprueba debatir exenciones fiscales

Un proyecto de ley encaminado a renovar más de 50 exenciones fiscales expiradas para negocios e individuos superó el martes un obstáculo crucial en el Senado, dándole esperanzas a millones de contribuyentes que de otra forma serán golpeados con aumentos de impuestos a principios del año próximo.

Sin embargo, quedan otros obstáculos.

El Senado votó 96 a 3 para abrir un debate en torno al proyecto de ley, que tiene un sólido respaldo de la comunidad empresarial pero añadiría unos 85.000 millones de dólares al déficit presupuestal.

Casi cada año el Congreso renueva rutinariamente las exenciones fiscales. Este año se permitió que expiraran al principio del año, lo que significa que los contribuyentes resultarían golpeados cuando presenten sus declaraciones correspondientes a 2014. El proyecto de ley del Senado extendería las exenciones fiscales hasta 2015.

"Nuestros representados dependen de nosotros para extender estas cláusulas", dijo Harry Reid, de Nevada, líder de la mayoría demócrata en el Senado. "No desconectaremos la corriente antes de que nuestro país se haya recuperado completamente. Al aprobar este paquete de exención fiscal construiremos la economía de nuestra nación con mayor rapidez".

El paquete incluye un crédito fiscal empresarial para investigación y desarrollo, así como una deducción del impuesto sobre ventas para los individuos que viven en estados que carecen de un impuesto sobre la renta. Hay un generoso crédito fiscal por usar generadores de energía eólica y otras fuentes de energía renovable para producir electricidad, y varias cláusulas que le permiten a las compañías amortizar las inversiones de capital con mayor rapidez.

Una cláusula evita que los propietarios de viviendas que recibieron condonaciones en sus hipotecas tengan que pagar impuesto sobre la renta sobre la cantidad de deuda que se les condonó. Otras incluyen exenciones fiscales para los productores de películas u obras de teatro, para los propietarios de pistas de la serie NASCAR, fabricantes de motocicletas eléctricas y profesores que gastan de su propio dinero en artículos para el salón de clases.

Las exenciones fiscales gozan de un amplio apoyo bipartidista, pero algunos senadores republicanos desean la oportunidad de cambiar el paquete, y se desconoce si Reid permitirá enmiendas.

Las enmiendas republicanas incluyen hacer permanentes algunos de los recortes fiscales al tiempo que se añaden otros, incluida la derogación de un impuesto a dispositivos médicos que permite financiar la ley de salud del presidente Barack Obama.