Conflictos elevan costos de planes mineros

Los conflictos con las comunidades que se oponen a planes mineros, petroleros o gasíferos se han convertido en uno de los mayores componentes de los costos de los proyectos en el mundo, divulgó una revista científica estadounidense.

El estudio fue realizado por investigadores de las universidades de Queensland, Harvard y Clark tras analizar 50 proyectos extractivos en todo el mundo, incluyendo casos de Perú, Argentina y Chile, según publicó el lunes la reputada revista Proceedings of the National Academy of Sciences, órgano oficial de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación los retrasos causados por conflictos comunitarios pueden aumentar los costos en 20 millones de dólares semanales para grandes proyectos de clase mundial valorizados entre 3 y 5 mil millones de dólares.

Daniel Franks, investigador de la Universidad de Queensland, afirmó en una nota de prensa enviada a la AP "nuestros hallazgos demuestran que la movilización por parte de comunidades puede tener efectos significativos sobre los costos para las empresas" pese a que "existe un concepto popular erróneo sobre que las comunidades son impotentes frente a las grandes compañías y gobiernos".

Rachel Davis, profesora adjunta en la iniciativa para la responsabilidad social corporativa de la Universidad de Harvard, añadió que es "más difícil para una compañía reparar su relación con la comunidad una vez que ésta se ha roto".

Perú, uno de los principales productores mundiales de minerales, acumuló 99 conflictos en todo su territorio derivados de la actividad minera, según el último reporte nacional de abril de la Defensoría del Pueblo.