Costa Rica demanda a El Salvador por incumplir TLC

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó el martes que presentó una demanda contra El Salvador por lo que considera una negativa de las autoridades salvadoreñas para aplicar lo términos del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA).

Según un comunicado del ministerio, Costa Rica presentó el documento de la demanda contra El Salvador el lunes ante el Panel Arbitral designado por el Mecanismo de Solución de Controversias del DR-CAFTA, luego de que fracasaran los intentos de conciliación preliminares.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior costarricense, El Salvador se ha negado a aplicar las preferencias arancelarias estipuladas en el DR-CAFTA a todos los productos fabricados en Costa Rica bajo el régimen de zonas francas.

"El Salvador ha interpretado que solamente está en obligación de aplicar el trato arancelario preferencial a las mercancías originarias procedentes de Estados Unidos, a pesar de que las disposiciones del CAFTA son de aplicación entre todos los países Parte del Tratado. Esta situación ha generado incerteza jurídica a los diversos operadores económicos y una afectación comercial importante", señaló el ministerio.

Productos como preparaciones alimenticias y conductores eléctricos, son parte de los productos exportados desde Costa Rica que se han visto afectados con el cobro de los aranceles de ingreso a El Salvador.

Costa Rica activó el mecanismo de solución de controversias para dirimir este conflicto durante el segundo semestre del año anterior, y al no alcanzar un acuerdo se designó un panel arbitral el pasado mes de abril.

El panel deberá esperar la respuesta de El Salvador a la demanda, para iniciar con el análisis del caso a inicios de junio.