Falcao y Zúñiga en preselección de Colombia

Radamel Falcao, en proceso de recuperación de una operación de la rodilla izquierda, y Camilo Zúñiga fueron incluidos el martes por José Pekerman en la lista previa de 30 futbolistas de Colombia para el Mundial.

Zúñiga acaba de reaparecer con el Napoli luego que fue operado de la rodilla derecha en octubre de 2013.

La nómina se anunció en un boletín de prensa de la Federación Colombiana de Fútbol y Pekerman tendrá hasta el 2 de junio para presentar el plantel definitivo con 23 nombres.

Pekerman mantuvo la base de las eliminatorias. Volvió el defensor Aquivaldo Mosquera, ausente en las últimas convocatorias. Además incluyó al defensor Eder Alvarez Balanta, figura en River Plate de Argentina, y a los mediocampista Juan Fernando Quintero y Víctor Ibarbo.

Los veteranos zagueros Luis Amaranto Perea y Mario Alberto Yepes igualmente fueron incluidos.

Colombia integra el Grupo C y debutará ante Grecia el 14 de junio. Jugará con Costa de Marfil el 19 y Japón el 24, en su primer Mundial desde Francia 1998.

Falcao, inactivo desde el 22 de enero, fue sometido a una operación por una rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda. El astro del Mónaco se lesionó en un partido por la Copa de Francia. El "Tigre", de 28 años, fue clave en la clasificación y consiguió nueve dianas en las eliminatorias sudamericanas.

"He evolucionado de manera muy positiva, muy contento por las reacciones de la rodilla por los esfuerzos que he hecho", escribió el astro en las redes sociales está semana. "Estoy empezando con la pelota en el campo, familiarizándome de nuevo a lo que ya estaba acostumbrado".

La inclusión de Zúñiga, un lateral que puede jugar por ambas bandas, estuvo en suspenso hasta último momento.

James Rodríguez, compañero de Falcao en el Mónaco, cargará con gran peso en la selección en caso que Falcao no llegue a plenitud al Mundial. El enlace cumple de maravilla su tarea de creador y brilla en la liga francesa.

"Mi objetivo es jugar para el grupo y llegar lejos con mucha humildad, muchas ganas y esperamos que podamos hacer un excelente papel", dijo el martes en charla con los periodistas antes de viajar a Bogotá.

Jackson Martínez, goleador de la liga portuguesa con Porto, es el primer candidato para alinear en la delantera junto con Teófilo Gutiérrez, artillero de River Plate, en caso que Falcao no logre un buen nivel.

También se destacan los cañoneros Carlos Bacca, del Sevilla de España, y Adrián Ramos quien está de salida de Hertha de Berlín al Borussia Dortmund de Alemania.

Los mayores problemas de Pekerman son en la defensa.

Stefan Medina, un joven jugador polivalente que se destacaba en distintas posiciones de la defensa y el mediocampo, se lesionó seriamente el tobillo derecho, fue intervenido quirúrgicamente y estará fuera de las canchas tres meses. El futbolista de Atlético Nacional estaba en la mira del cuerpo técnico.

Perea y Yepes no pasan por un buen momento, e igual ocurre con Carlos Valdés y el lateral Pablo Armero. Mosquera, Alvarez Balanta, Cristian Zapata y Santiago Arias surgen como alternativas.

David Ospina es el dueño de la valla y en el mediocampo sobresalen Rodríguez, Fredy Guarín, Ibarbo y Juan Guillermo Cuadrado, dotado para desempeñarse bien en cualquier posición.

Los futbolistas ya comenzaron a presentarse en la sede deportiva de la Federación, al noroccidente de Bogotá, y se someten a exámenes de rigor.

Pekerman espera tener todo el plantel el domingo mientras la Federación y los patrocinadores programaron la despedida en el estadio local El Campín para el 23 de mayo.

El combinado luego viajará a Buenos Aires y antes del Mundial enfrentará a Senegal y a Jordania el 31 de mayo y 6 de junio, respectivamente. Según el plan del cuerpo técnico, el equipo se trasladará a Sao Paulo el 7 u 8 de junio.