Estudio mundial halla antisemitismo generalizado

El antisemitismo sigue siendo frecuente en todo el mundo, encontró un nuevo estudio, según el cual uno de cada cuatro adultos encuestados en 102 países expresaron sentimientos contra los judíos.

El estudio Global 100 Index de la Liga Antidifamación publicado el martes tuvo por fin ser un sondeo exhaustivo de las opiniones contra los judíos en todo el mundo y consideraba antisemitas a los encuestados si decían que al menos seis de los 11 estereotipos sobre los judíos eran "probablemente" o "definitivamente" verdaderos.

El estudio, que la Liga calificó de "el sondeo más amplio de actitudes antijudías jamás realizado", encontró el nivel más bajo de antisemitismo en Laos, donde sólo 0,2% de la población adulta expresó tales opiniones, y el nivel más alto en Cisjordania y Gaza, con el 93%.

Grecia fue el país más antisemita de Europa Occidental con 69% de los adultos que expresaron tales opiniones, mientras que Suecia fue el menos crítico de los judíos, con 4%. En Estados Unidos 9% de los adultos albergan puntos de vista antisemitas.

"Nuestras conclusiones dan qué pensar, pero tristemente no son sorprendentes", dijo Abraham H. Foxman, director nacional de la Liga. "Ahora podemos identificar lugares conflictivos, así como países y regiones del mundo donde el odio hacia los judíos prácticamente no existe".

Foxman dijo que los hallazgos en Grecia ya llevaron a que el primer ministro de ese país les haya hecho una invitación para analizar posibles soluciones.

"Los judíos son más leales a Israel que a este país/los países en los que viven" fue el estereotipo más comúnmente aceptado, respondido por 41% de los encuestados en 101 países, y Cisjordania y Gaza dijeron que al menos era "probablemente verdadero". El segundo estereotipo más aceptado, sostenido por 35% de los que respondieron, fue: "Los judíos tienen demasiado poder en el mundo empresarial".

El sondeo también halló que sólo 54% de los encuestados habían oído hablar del Holocausto, una cifra que Foxman consideró "preocupantemente baja".

La conciencia sobre el Holocausto fue mayor en Europa Occidental, donde 94% de los que respondieron dijeron conocer los sucedido, y menor en el Africa subsahariana, con sólo 24%.

De acuerdo con el sondeo, 49% de los musulmanes tienen puntos de vista antisemitas, en comparación con 24% de los cristianos.

Pero Jeffery Liszt, que supervisó el sondeo para Anzalone Liszt Grove Research, dijo que los puntos de vista antisemitas están más vinculados con la región que con la religión. Por ejemplo, 75% de los musulmanes en el Medio Oriente y el norte de Africa tienen puntos de vista antisemitas, mientras que sólo 18% de los musulmanes en Africa subsahariana expresaron opiniones similares.

Las regiones del Oriente Medio y el norte de África resultaron las más antisemitas, mientras que la de Oceanía fue la que menos, seguida por todo el continente americano.

Las actitudes contra los judíos fueron relativamente bajas en los países en los que se habla inglés, donde se registró 13%, en comparación con 30% en las naciones hispanohablantes, halló el informe.

El sondeo abarcó a 53.100 adultos en 102 países y fue financiado por el filántropo neoyorquino Leonard Stern. El margen de error de la muestra fue de 0,97 puntos porcentuales para los resultados en todas las naciones encuestadas y varía en los resultados de cada país en forma individual.