Latinoamericanos debaten políticas antidrogas

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo que Latinoamérica deberá unificar una propuesta en la búsqueda de alternativas en la lucha contra el narcotráfico.

"Es una de las regiones del mundo más golpeadas por el fenómeno del Narcotráfico con un importante costo social y económico para nuestros países", afirmó el mandatario el martes al inaugurar un encuentro de ministros de seguridad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).

Informó que las conclusiones del encuentro, de dos días, serán llevados a la Celac para unificar una propuesta latinoamericana de frente a la reunión de Naciones Unidas en 2016 sobre el problema global de las drogas.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas del Uruguay, Julio Calzada, dijo que la experiencia más importante de su país en el tema de la regularización de la marihuana es la libertad de la sociedad Uruguaya de discutir y entender abiertamente el tema de las drogas, a una semana de haber iniciado el consumo en su país.

"La marihuana no es una sustancia inocua, es una sustancia que tiene riesgos, que eventualmente puede generarle daños a las personas y que las personas pueden tener la opción de usarla pero que tiene que ser responsables y tener conciencia", dijo Calzada. Reconoció que están conscientes que su regularización no es perfecta y que seguramente van a corregir en el futuro, pero que es un riesgo que habrá que afrontar.

El Ministro de gobernación guatemalteco Mauricio López Bonilla explicó que este era un espacio para llamar al debate internacional sobre la lucha de alternativas al combate al narcotráfico.

Algunos de los temas a discutir está la prevención y estrategia contra el problema mundial de las droga, además de compartir las experiencias, como la de Uruguay, sobre la regularización de drogas en el país sudamericano.