Cuba retoma limitadamente trabajo consular en EEUU

La Sección de Intereses de Cuba en Washington reanudó de manera temporal y limitada su actividad consular para los cubanos residentes en Estados Unidos y que tengan que renovar su pasaporte vencido.

El trámite deberá realizarse a través de agencias de viaje que cuenten con un vínculo de trabajo con la oficina consular y los interesados deberán tener reservas entre el 15 de mayo y el 31 de agosto, indicó un reporte del portal Cubadebate el martes.

La suspensión de la actividad consular se produjo en febrero pasado, luego de que la sede consular indicara que el Banco M&T le informó a mediados de 2013 que no podría seguir trabajando con la representación cubana debido a las leyes estadounidenses que les prohiben comerciar con la nación caribeña.

Posteriormente fue imposible encontrar una entidad financiera que asumiera las cuentas de la misión diplomática, indicó en su momento la sede consular.

Esta solución será "temporal" mientras se da una solución alternativa a la situación pues a la fecha seguía sin encontrar un banco que aceptara operar en Estados Unidos con Cuba.

Se estima que 1,8 millones de personas de origen cubano residen en el extranjero, la inmensa mayoría de ellos en Estados Unidos que protege a los isleños con normativas especiales vigentes desde la década de los 60 --la Ley de Ajuste Cubano que les da tratamiento y facilidades de refugiados--.

Según un reporte de la consultoría con sede en Miami, The Havana Consulting Group-- en 2013 viajaron a Cuba unos 490.000 residentes en Estados Unidos a visitar a sus familiares sea de manera directa o a través de terceros países.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas plenas desde hace casi cinco décadas, pero en los 1970, bajo la administración del presidente Jimmy Carter, se abrieron oficinas de intereses en La Habana y Washington en las que se realizan actividades consulares y algunos otros tipos de contactos esporádicos.

Estados Unidos tiene una fuerte legislación de sanciones contra la isla, presionando un cambio de sistema político.

En febrero el Departamento de Estado de Estados Unidos también indicó que hacía esfuerzos para encontrar una solución al problema, pero hasta la fecha no se produjeron novedades.

Cuba otorga pasaportes válidos por seis años, pero requiere que los ciudadanos obtengan una prórroga cada dos.

Según el reporte de Cubadebate, hasta finales del mes pasado, la nación caribeña había aceptado incluso la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos sin prórrogas válidas a condición de que las obtuvieran luego en La Habana debido a los problemas en su consulado de Washington.

-------

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP