Yemen destruye tres camiones llenos de armas

Un avión militar yemení destruyó el martes tres camiones llenos de armas en una inquieta región del sur y mató a ocho personas, entre ellas presuntos milicianos de al-Qaida, informaron funcionarios militares y locales.

Los camiones transportaban armas y municiones, entre ellos equipos de artillería, de Shabwa a la región de Marib, donde los milicianos de al-Qaida han estado retirándose después de que el ejército los echó de bastiones cercanos, dijeron funcionarios militares.

Tres de los fallecidos eran los conductores de los camiones y se cree que el resto eran combatientes de al-Qaida, agregaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios de comunicación.

El ataque se produjo en medio de una ofensiva en curso en ciudades y pueblos del sur por parte del ejército. La ofensiva ha permitido matar o detener a decenas de presuntos miembros de al-Qaida.

El ministerio dijo que decenas de presuntos extremistas han sido muertos o capturados durante las últimas tres semanas, mientras los soldados y combatientes tribales aliados se apoderaban de una serie de zonas que eran controladas por al-Qaida y que se ubican a lo largo de un tramo de 100 kilómetros (60 millas) de la carretera que serpentea a través las montañas desérticas escarpadas del sur.

Estados Unidos cerró su embajada en Saná la semana pasada como medida de precaución por posibles ataques de represalia.

Washington considera a la rama yemení de al-Qaida en la Península Arábiga como la más activa del grupo en el mundo. Estados Unidos ha ayudado al gobierno con logística, capacitación y ataques mediante aviones no tripulados. Los extremistas han contraatacado, apuntando a los edificios del gobierno y las fuerzas de seguridad.