Arabia Saudí reporta cinco muertos más por MERS

Otras cinco personas en Arabia Saudí han muerto tras contraer el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS por sus iniciales en inglés), una enfermedad potencialmente fatal que ha afectado a cientos de personas en el reino, informaron las autoridades sanitarias.

El ministerio de salud saudí dio la nueva cifra de muertos en su última actualización sobre el MERS el lunes por la noche, y precisó que las muertes se produjeron en la capital, Riad, y en las ciudades occidentales de Yeda y Medina.

Dos de las personas que murieron se encontraban entre ocho recién infectados y confirmados en las tres ciudades, mientras que los otros tres habían sido diagnosticados previamente.

Un total de 147 personas han muerto en Arabia Saudí y se han confirmado 491 con el virus en el reino desde que el virus fue descubierto en 2012. La mayoría de los casos de la enfermedad han ocurrido en el reino desértico.

Los funcionarios de salud estadounidenses confirmaron esta semana un segundo caso de MERS en Estados Unidos. Se confirmó la presencia del virus en un residente de Arabia Saudí que estaba de visita en Florida. Esa persona está recibiendo atención en un hospital de Orlando.

Otra persona no relacionada, a la que se le diagnosticó el MERS anteriormente, fue dada de alta en un hospital de Indiana la semana pasada.

El virus del MERS es parte de la familia de los coronavirus, que incluyen el resfriado común y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que mató a unas 800 personas en un brote mundial en 2003. El MERS puede causar síntomas que incluyen fiebre, problemas respiratorios, neumonía e insuficiencia renal.

Los científicos creen que probablemente los camellos tienen un papel en las infecciones iniciales. La enfermedad se puede contagiar entre personas, pero por lo general sólo cuando están en estrecho contacto entre sí, como con pacientes infectados y los trabajadores de la salud.