Lew presiona Beijing sobre tipo de cambio

El secretario del Tesoro estadounidense presionó el martes a China para que relaje la tasa de cambio y disminuya las barreras a comercio e inversión.

Beijing amplió en mayo el estrecho rango en el cual permite que fluctúe el yuan contra el dólar; pero mantiene controles que según sus detractores conserva a la divisa subvaluada, otorgando a sus exportadores una ventaja injusta en los precios.

"Es importante que China demuestre un compromiso renovado para adoptar a una tasa de cambio determinada por el mercado", dijo en una reunión el secretario del Tesoro Jacob Lew al principal funcionario económico de China, el primer ministro Li Keqiang, in a meeting.

Lew pidió "una política de tipo de cambio más transparente".

Washington quiere "una relación comercial y de inversión más abierta y más balanceada", dijo Lew, agregando que eso incluiría abrir más los mercados de China a la inversión extranjera y garantizar trato igual a todas las compañías.

Lew expresó opiniones similares la mañana del martes en una reunión con un viceprimer ministro, Wang Yang.

También el martes, el gobierno estadounidense anunció que la siguiente reunión de su Diálogo Estratégico y Económico con China se realizará en julio en Beijing. Señaló que su delegación estará encabezada por Lew y el secretario de Estado John Kerry. Wang y el concejal estatal Yang Jiechi encabezarán al grupo de China.

El dialogó tiene el propósito de mejorar la cooperación entre las dos economías más grandes del mundo en política, economía y otros asuntos, además de resolver asuntos fastidiosos en comercio y otras áreas.

En su reunión con Lew, el primer ministro Li dijo que lograr un resultado en el diálogo "traerá beneficios a ambas partes y al mundo".

Líderes comunistas han prometido otorgar a emprendedores y a las fuerzas del mercado un mayor papel en la economía de China, dominada por el Estado, con la esperanza de volverla más eficiente y productiva.

Li se comprometió en un discurso en marzo a permitir que el mercado tenga "un papel decisivo" en la colocación de crédito y otros recursos.

La ampliación de la banda de cotización del yuan el 15 de marzo duplicó el rango en el cual se permite fluctuar a la divisa cada día frente al dólar, aunque a un relativamente estrecho 2%.